‘Factor X’ vuelve de donde nunca se fue
Si la industria embute y centuplica los programas de jueces, hablar de regreso es una ingenuidad

Decir que Factor X volvió anoche a las pantallas nos empantanaría en una paradoja cuántica. ¿Volvió de dónde? ¿Se fue alguna vez? Si la industria embute y centuplica los programas de jueces que sobreactúan arrobamiento mariano ante la interpretación de gente que hace cosas, hablar de regreso es una ingenuidad.
Resulta imposible volver de donde nunca se ha ido porque es imposible volver de la omnisciencia. Todo es Factor X (Telecinco), hasta el punto de que Black Mirror propuso su propia distopía basada en el programa. El original de Simon Cowell, epítome de emprendedor mazas, tuvo tanto éxito que replicó la fórmula con Got Talent (básicamente la misma idea, solo que enjuiciando talento y no solo música). De esa multiplicación nacieron otras versiones, como una recua de gremlins que iban exportando la fórmula por todos los países. Aquí se intentó hace años, con Miqui Puig como jurado estrella, y ahora se resucita, en formato prestige, ante el éxito de otras hibridaciones. Pero no hay alma. Las galas de Operación Triunfo terminaban y los fans se iban al 24 horas, seguían a los concursantes en redes, construían su propia narrativa. Esto, en cambio, parece una conserva de entusiasmo en lata. Factor X es a la tele lo que la cocaína al organismo: un pico de euforia encapsulada durante un lapso artificial al que solo puede suceder la depresión.
El esquema es siempre igual. Alguien actúa. Tensión. Planos de los miembros del jurado. ¿Les gustará? ¿No? ¿Quién se atreve a escrutar las muecas de Risto? Contraplano del presentador buenrollero (hoy Jesús Vázquez, ayer Santi Millán, anteayer Christian Gálvez), que mira a cámara entre bastidores y agita la mano muerta como diciendo “¡qué chorro de voz!” Deliberación. Gritos de la familia. Y a casa.
Todo es Factor X. Y Got Talent. Y La Voz. Y Tú si que vales. En los tronos del César siempre hay un malote (Mejide), un industrial (Montesinos), una estrella espontánea (Pausini), y alguien que no se sabe muy bien qué hace ahí (Martínez).
Como en el Congreso de los Diputados o tu grupo de amigos, más o menos. “En ti he percibido una sensibilidad que no he visto en muchísimos años delante de un escenario”. Estas palabras se las dijo anoche Risto a una concursante. No sé cuántos talents habrá encadenado el publicista “en muchísimos años”, y eso se lo suelta a la primera que pasa por esta nueva edición. Como cuando en una noche de farra le dices a ese tipo que acabas de conocer que lo quieres un montón, hombre, un montón. Lo dicho: euforia, clímax, bajona. Y depresión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia































































