_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El maltrato de Versace

La emisión de 'El asesinato de Gianni Versace' en Antena 3 ha seguido la línea desquiciada de programación habitual de las series extranjeras en los grandes canales en abierto

Penélope Cruz, en 'El asesinato de Gianni Versace'.
Natalia Marcos

Cuando Antena 3 anunció a bombo y platillo la adquisición de American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace para su emisión en abierto en España, los fans de las series tomaron la noticia con escepticismo y reservas. Están (estamos) escarmentados. El maltrato a la ficción extranjera en las cadenas en abierto es ya una tradición milenaria en nuestra televisión. Desde aquellas madrugadas con Doctor en Alaska o A dos metros bajo tierra en La 2 o los capítulos de Urgencias emitidos sin orden y a cualquier hora, hasta los saltos de Perdidos de un canal a otro, pasando por temporadas de American Horror Story en tandas de tres o cuatro episodios que arrancaban a medianoche o entregas de Homeland que descansaban varias semanas cuando quedaba por emitir solo su final. 

Como era de esperar, la programación de El asesinato de Gianni Versace en Antena 3 ha seguido esa línea desquiciada. Se estrenó el domingo 18 de marzo con tres capítulos del tirón, lo que llevó a sus espectadores hasta casi la una de la madrugada. Los tres siguientes episodios se vieron el domingo 25 y los tres últimos, el pasado martes. En 10 días se quitaron de encima la serie y tuvo su castigo de audiencia. Mientras que el primer día logró una media de 2.377.000 espectadores (15,6%), el segundo bajó hasta 1.508.000 (9,3) y se despidió con 1.299.000 (11,1%).

En los grandes canales en abierto, las series internacionales han quedado relegadas al verano, una época de bajo consumo televisivo en la que las parrillas se llenan de programas enlatados y ficción de consumo rápido. Series con capítulos autoconclusivos que solo requieren de una hora de atención del espectador o historias ligeras con superhéroes son las favoritas. El seriéfilo que quiere otra cosa se ve abocado sin remedio al pago.

Eso sí, en el caso de Versace, Antena 3 ha hecho una publicidad fantástica a Netflix, donde está disponible al completo desde este viernes. Sin cortes para anuncios. Sin horarios locos. Al ritmo de cada uno. Los espectadores de series internacionales ya aprendieron hace tiempo que las grandes cadenas en abierto no son lugar para ellos. Afortunadamente, hay otra televisión ahí fuera que sí les cuida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_