_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Operación Jurado

Solo es cuestión de tiempo que haya gente que quiera dedicarse a ser jurado de concursos. Por ejemplo, alguna cadena podría estrenar 'Tu cara me juzga'

Jaime Rubio Hancock

Los concursos de talentos están pasando por una buena racha, ya sean para cantantes, cocineros, modistos o bailarines, como ahora con Fama. A pesar de que la excusa es descubrir a aficionados que merecerían ser profesionales, gran parte de la atención suele recaer en el jurado, hasta el punto de que no es raro que algunos de ellos eclipsen a la mayoría de los concursantes.

El ejemplo clásico es el de Risto Mejide, que lleva desde el Operación Triunfo de Telecinco juzgando actuaciones ajenas. Pero no es el único: en la última edición de OT se comentaron las valoraciones de Mónica Naranjo y ahora también se habla de Palomo Spain, de Maestros de la costura.

Es decir, solo es cuestión de tiempo que haya gente que quiera dedicarse a ser jurado de concursos.

-Yo podría hacer eso.

-¿El qué? ¿Cantar? ¿Tú?

-No, no. Criticar.

Alguna cadena estrenará, por ejemplo, Tu cara me juzga, un programa en el que varios aspirantes a jurados tendrán que valorar toda clase de actuaciones. Su trabajo consistirá en prestar atención a humoristas, cantantes, imitadores y demás, para después dictar sentencia brevemente.

Un segundo tribunal, formado por jurados famosetes de otros concursos, será quien se encargue de evaluar cómo lo hacen estos jueces amateur. Así, les podrán decir cosas como: "Has sido muy duro, pero no has explicado en qué deberían mejorar"; "te falta un estilo propio, ¿vas de poli bueno o de poli malo?", o "sabes juzgar actuaciones musicales, pero necesitas aprender algo más de baile".

Entre programa y programa recibirán clases (teóricas) de las diferentes disciplinas artísticas que deban valorar y, cómo no, de sarcasmo, para insultar con gracejo.

Pocos lograrán cumplir su sueño, incluso aunque ganen. Pero alguno tendrá su momento de fama y llegará a ser jurado de, qué se yo, Got Talent 24. Quizás incluso los reconozcamos en los bares, años más tarde.

-¿Ese no era el que ganó Tu cara me juzga 3?

-Y tanto. Mira qué bien le grita a la tele. Parece un profesional.

Sobre la firma

Jaime Rubio Hancock
Editor de boletines de EL PAÍS y columnista en Anatomía de Twitter. Antes pasó por Verne, donde escribió sobre redes sociales, filosofía y humor, entre otros temas. Es autor de los ensayos '¿Está bien pegar a un nazi?' y 'El gran libro del humor español', además de la novela 'El informe Penkse', premio La Llama de narrativa de humor.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_