_
_
_
_
_
tribuna libre
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La mano en aforismos

La belleza no tiene por qué tener una función, pero todo lo que cumple una función tiene, solo por ello, una belleza intrínseca

santi palacios

Me gustan las ferreterías, sobre todo las grandes tiendas de varias plantas con especialistas que atienden al visitante sobre toda clase de artilugios. Paseo por ellas como lo haría por una librería o por un museo de historia natural. Una ferretería es de hecho un museo de historia cultural con su diversidad de especies, de funciones, de formas, de materiales y de tamaños. Algunos ejemplares también se extinguen y desaparecen del mercado, claro, pero cada día emergen también innovaciones que se anuncian en los escaparates. Existen ingenios ancestrales cuya vigencia no ha perdido ni un ápice. Por ejemplo: el tornillo. Se usa en versión minúscula en un reloj de pulsera o en versión gigante para fijar los raíles de un tren. Si pudiéramos eliminar de un plumazo todos los tornillos de Nueva York, la ciudad pasaría a ocupar solo dos dimensiones. Pocos placeres existen como el de ajustar un tornillo con la llave adecuada: en un extremo la resistencia tenaz del tornillo, en el otro el relajado gesto de una mano.

1. La mano conecta el cerebro con el resto del cosmos.

2. La evolución concedió el cerebro al animal para que éste pudiera moverse y concedió la mano al cerebro para que éste pudiera crear.

3. La mano es el gran hito de la evolución que engarza los dos grandes universos del conocimiento: la teoría y la práctica.

Muchos animales inventan herramientas, pero solo los homínidos inventan herramientas para fabricar herramientas

4. El concepto mano se trama durante la vida arborícola del tetrápodo.

5. La mano es la gloria del tetrápodo, y el pulgar opositor, la gloria de la mano.

6. La mano y el ala, dos regalos impagables del bipedismo.

7. De la aleta que nada a la pata que camina, de la pata que camina a la pata que planea, al ala que vuela y a la mano que agarra.

8. La esencia del concepto herramienta es el efecto palanca que multiplica placentera e indefinidamente el gesto más imperceptible de una mano.

9. La primera gran revolución tecnológica fue la extensión exosomática de la mano: la herramienta.

10. Quizá fuera un Homo habilis quien, viendo un día cómo se había herido la mano con una piedra, soltara un alarido entre un ¡ay! y un ¡eureka!; arrancaba así la primera gran revolución de la tecnología.

11. Un lutier barniza un violín, el dedo anular vibra sobre el bordón de un chelo, un alfarero da forma a una jarra, un encuadernador rescata un incunable, un cirujano reconstruye un tejido, un enólogo selecciona granos de uva, un joyero engarza un brillante, un panadero amasa de madrugada… El amor de unas manos.

12. Una mano desnuda es como una navaja multiuso: casi todo lo hace medio bien, pero una versátil caja de herramientas potencia y afina sus prestaciones… (para pulir, cortar, tocar, agarrar, taladrar, pinchar, golpear, moler, calentar, refrescar, comprimir, extender, luchar, doblar, torcer, retorcer, vibrar, coser, limpiar, tocar, palpar, agarrar, enroscar, desenroscar, acariciar, rascar, frotar, abrochar, desabrochar, empuñar, llevar, traer, colocar, comunicar, señalar, dirigir, coser, descoser…).

13. La aleta es un tapón evolutivo para el conocimiento: ¿qué haría un delfín aún incluso después de tener una idea genial?

14. Mostrar la mano abierta, franca y desarmada: el saludo universal por excelencia.

15. La mano del artesano inspira a su intelecto.

16. Una trampa para cazar mamuts es una sofisticada combinación de artesanía y sagacidad.

17. Puedo contemplar durante días cómo trabaja un herrero en la fragua a modo de espectáculo indefinido.

18. Muchos animales inventan herramientas, pero solo los homínidos inventan herramientas para fabricar herramientas.

19. Un homínido pensó: en algún lugar debe existir la piedra que mejor se adapta a mi mano: la piedra de mi vida.

20. Y llegó el día en el que la utilidad ya no fue suficiente y la piedra, además de enamorarse de la mano, tuvo que enamorarse también del recién nacido sentido estético: es el hacha bifaz, la simetría.

21. La belleza no tiene por qué tener una función, pero todo lo que cumple una función tiene, solo por ello, una belleza intrínseca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_