Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tardofranquismo en Barcelona, versión ‘thriller’

‘El día de mañana’, nueva serie de Movistar+ sobre la novela de Ignacio Martínez de Pisón

Aura Garrido en el rodaje en Barcelona de 'El día de mañana'.
Aura Garrido en el rodaje en Barcelona de 'El día de mañana'. Getty

Los gritos de ¡Arriba España! y ¡Viva Franco! en medio de un desfile de camisas azules portando la bandera preconstitucional —la del aguilucho— y el estandarte de la Falange en pleno centro de Barcelona fueron contestados con algún airado “fachas” por gente que presenciaba el insólito paseo. “Calla, que es una película”, fue la respuesta aclaratoria. La anécdota es real y ocurrió el miércoles pasado en el rodaje de la serie El día de mañana, dirigida por Mariano Barroso para Movistar+, basada en la novela homónima del escritor Ignacio Martínez de Pisón. Un retrato de la capital catalana de mediados de la década de los sesenta hasta 1974, tiempos revueltos en los que convivieron la dureza de los últimos años del franquismo con un creciente movimiento político en la clandestinidad.

Tiempos de una oscura Jefatura Superior de Policía y más tenebrosa Brigada Política Social en manos del comisario Creix. Y tiempos, en definitiva, de una sociedad que se preparaba para un profundo cambio con hombres y mujeres que aspiraban a más y que creían tener el futuro en sus manos. La novela de Martínez de Pisón trenza la historia a través del relato que hacen una docena de personajes sobre el protagonista, Justo Gil, que encarna a un emigrante de Zaragoza que llega a Barcelona a mediados de los sesenta. Con las manos en los bolsillos, sin un duro y con ganas de comerse el mundo.

La adaptación para la serie televisiva acota los personajes del libro. Oriol Pla es el actor que da vida a Justo en la serie: “Es un hombre de muchas caras. Es egoísta, oscuro, soberbio, pero también generoso, vital”, explicaba en el rodaje. Pla, premio Gaudí como actor secundario en Incerta glòria, encarna a un hombre que se enreda en líos que le envuelven como una bola de nieve y acaba siendo confidente de la policía. La serie recrea negros episodios de la época: “La persecución policial de las células comunistas, las infiltraciones de confidentes, cómo se dio forma a grupos de ultraderecha desde la propia policía”, desgranaba Barroso, que se documentó a fondo antes de encarar el guion conjuntamente con Alejandro Hernández. La inmersión previa incluyó entrevistas a personajes de la ultraderecha y a inspectores de policía que conocieron algunos de aquellos episodios como la represión de la Caputxinada —una reunión clandestina del antifranquista Sindicato Democrático de Estudiantes que se hizo en un convento de esa orden en marzo de 1966 en Barcelona—, que fue contestada con una fuerte protesta de manifestaciones en la calle.

Estreno en julio

El día de mañana —que tuvo otros nombres en quinielas, como El confidente —se emitirá en julio en seis capítulos de 50 minutos. “En contra de lo que se pudiera pensar, julio es de alto consumo televisivo, por eso hemos decidido programar El día de mañana para ese mes”, explicaba Domingo Corral, director de contenidos de Movistar+. La plataforma encadena en los meses venideros el estreno de series como Mira lo que has hecho, Félix o Matar al padre. Y con el firme propósito de seguir con el ritmo de producción que se ha marcado, con independencia de lo que pueda ocurrir con un hipotético acuerdo con Netflix: “Pase lo que pase, nuestro objetivo es generar contenidos propios”, subrayaba Corral.

“Uno de los capítulos está centrado en esos hechos, y teníamos previsto rodar una manifestación frente a la Jefatura de Policía”, añadía. Esas escenas se rodaron en otras calles del centro histórico de la ciudad y en estudio, por la imposibilidad de hacerlo en Vía Laietana, blindada policialmente por las manifestaciones de la primera semana de octubre en Barcelona, en plena efervescencia tras el 1-O.

La actriz Aura Garrido encarna a Carme Román, que vive una contradictoria relación sentimental con Justo y lucha por emanciparse de los destinos familiares. Karra Elejalde es el comisario Hermenegildo Landa, inspirado en el temido comisario Creix de los sesenta. “Es rancio y muy facha. No tolera el incipiente aperturismo y promueve un comando de acción de ultraderecha”, concretaba un Elejalde perfectamente caracterizado. Jesús Carroza es el inspector de policía Mateo Moreno, que capta a Justo como confidente y con quien acaba teniendo una peculiar amistad. La serie cuenta con un amplio elenco de reconocidos actores y actrices, entre ellos Nora Navas y Pere Ponce, entre otros.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
16lunes
17martes
18miércoles
19jueves
20viernes
21sábado
22domingo

Más información