Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La elección de Amaia y Alfred para Eurovisión en ‘OT’, la gala más vista en 14 años

3.086.000 espectadores siguieron la gala de Operación Triunfo en la que ganó 'Tu canción'

Alfred y Amaia en la gala de 'OT' de Eurovisión.
Alfred y Amaia en la gala de 'OT' de Eurovisión. Getty

Amaia y Alfred representarán a España en el próximo festival de Eurovisión el próximo 12 de mayo en Lisboa con el tema Tu canción tras la gala de la noche del lunes de Operación Triunfo dedicada a la elección del representante español en ese concurso televisivo de la canción. Una gala que fue seguida en La 1 por 3.086.000 espectadores (con un gran 23,6% de cuota de pantalla), la mejor de elección de una canción para el festival europeo en 14 años.

Hace un año, cuando Manel Navarro fue elegido como representante español para Eurovisión 2017, la gala fue seguida por 1.449.000 espectadores (un 8,9 de share). El anterior mejor dato se remonta al año 2004, cuando fue elegido Ramón (de Operación Triunfo 3). Entonces fueron 4.171.000 espectadores (27,3% de cuota) los que siguieron el anuncio de la canción.

El público fue durante la gala de anoche el árbitro absoluto -con 421.000 votos totales en la segunda fase- que les dio a Amaia y Alfred el billete a Eurovisión a través de llamadas, SMS y de la aplicación móvil de "OT", aunque han sido otros los jurados especializados de esta noche: Manuel Martos, Víctor Escudero, Julia Valera y Luisa Sobral.

Manel Navarro, el último representante de España en Eurovisión (el del gallo), fue el encargado de anunciar los nombres de la pareja de la Academia de Operación Triunfo que irá a Lisboa del 8 al 12 de mayo gracias a esta balada acústica a piano compuesta por Raúl González.

Alfred y Amaia se han convertido, antes de la gala final de la semana que viene, en protagonistas casi indiscutibles de OT, no solo por esta elección. El supuesto romance entre ambos ha sido uno de los alicientes de la edición de este año para muchos de los espectadores, que han apostado fuerte por la pareja para el festival televisivo.

Más información