Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amaia y Alfred, de OT, representarán a España en Eurovisión 2018

'Tu canción' ha sido el tema elegido por el público

Gala Eurovision OT
Amaia y Alfred, representantes de España en Eurovisión 2018.

España ya tiene representantes para Eurovisión 2018: serán Alfred y Amaia quienes acudan a la final del certamen europeo de la canción que se celebrará en Lisboa el próximo 12 de mayo. Ha sido el resultado de la votación del público durante una gala especial de Operación triunfo. En ella, los cinco finalistas del concurso musical de TVE han defendido cada uno un tema solitario. Además, optaban a representar a España en Eurovisión tres dúos y el tema conjunto Camina.

Tras una primera ronda, los votos del público a través de llamadas telefónicas, sms y la aplicación del programa dejó tres canciones finalistas: Arde, interpretada por Aitana; Lo malo, por Ana Guerra y Aitana; y Tu canción, con Amaia y Alfred. Tras poner los marcadores de nuevo a cero, una nueva ronda de votaciones con 421.000 votos se proclamó como vencedor el tema Tu canción, compuesto por Sylvia Santoro y Raúl Gómez y que interpretan Amaia y Alfred y que obtuvo el 43% de los votos. Por debajo quedó Arde, con el 36% de los votos, y Lo malo, con el 21%.

Según explicó Raúl Gómez, Tu canción es un tema compuesto pensando en la historia de amor que han vivido los dos concursantes dentro de Operación triunfo. Este no es el primer tema que cantan a dúo. Amaia Romero, de 19 años, y Alfred García, de 21, ya enamoraron a los seguidores del programa en la gala 3 con su interpretación de City of Stars, de la película La la land. En la gala 12, repitieron como pareja artística con el tema Todo mi amor eres tú.

La pareja de triunfitos no tendrá difícil mejorar el resultado de España en Eurovisión el año pasado, cuando Manel Navarro concluyó en última posición. Esta es la cuarta vez en que el representante de España en el festival sale de Operación triunfo. En la primera ocasión, Rosa López (2002) concluyó en 7ª posición. Un año después, Beth logró el puesto 8º, y en 2004, Ramón obtuvo el puesto 9º.

"RTVE ha buscado la mejor fórmula para acudir a Eurovisión 2018, con una propuesta de éxito que genera ilusión entre los espectadores y seguidores del Festival", dijo RTVE en un comunicado cuando se anunció que este volvería a ser el sistema para elegir representante para Eurovisión. "Ha encontrado en OT la mejor muestra de nuevos artistas en nuestro país", añadía.

Más información