‘Gomorra’ desciende al infierno
Sky estrena en España la tercera temporada de la serie italiana centrada en el crimen organizado en Nápoles
Genny Savastano quiere ser el rey de Nápoles en la nueva temporada de Gomorra. Pero para lograr su objetivo, tendrá que bajar al infierno. Así lo cuenta a EL PAÍS el actor Salvatore Esposito, uno de los protagonistas de esta serie sobre la Camorra, una organización criminal que se considera entre las más violentas de Italia. La tercera entrega de la serie, para cuya presentación ha viajado parte de su elenco a Madrid, llega con nuevos personajes que comparten un rasgo común: todos ellos son representantes del mal y “merecen morir o acabar en la cárcel”, explica Esposito. La producción italiana con más éxito internacional estará disponible a partir de este domingo en la plataforma de pago Sky España, que emitirá dos capítulos cada semana hasta completar los 12 de que se compone esta temporada (las dos entregas anteriores ya están disponibles en Sky).
El nuevo capo de la Mafia napolitana, más cruel y más determinado que nunca, tratará de construir un nuevo clan y conquistar la ciudad. Genny se enfrentará a “muchos enemigos y pocos amigos”, y “se consagrará en el mal”, según Esposito. En la nueva temporada también se esclarecerá qué relación tiene realmente Genny con Ciro Di Marzio (Marco D’Amore), otro de los principales personajes, a veces aliado, a veces gran rival del joven camorrista. “No será una relación convencional” anticipa Esposito, porque en el mundo de la Mafia, “el mundo del mal”, los arquetipos de la “familia, de la amistad y del amor” no pueden ser los tradicionales.
Dos personajes femeninos que empiezan a destacar en la segunda temporada se convierten en grandes protagonistas en Gomorra 3. A Annalisa Magliocca, Scianel (Cristina Donadio), le gusta ser llamada “hiena”, porque la pantera “es preciosa pero no cuenta nada”. En los primeros capítulos está en la cárcel y se está curando las heridas tras “perderlo todo”, como un animal feroz en una jaula. Solo espera una oportunidad para volver a hacerse con el poder. En la nueva temporada competirá con los hombres para repartirse los territorios de Nápoles. Según Donadio, Scianel piensa como ellos, pero tiene más determinación.
Las mujeres de la camorra son las consiglieri, y son “sabias”. Patrizia Santoro (Cristiana Dell’Anna) ha aprendido los secretos del boss Pietro Savastano, tras convertirse en su mano derecha y también en su amante. Se ha dado cuenta de que es una “mente criminal independiente” y ha aprendido a actuar no solo “para los demás” sino también “para ella misma”, según Dell’Anna. En su opinión, la diferencia con respecto a los hombres es que para afirmarse en el poder las mujeres del mundo criminal tienen que renunciar a algo de su personalidad o de su vida, como Patrizia, que se aleja de su familia.
La alianzas y las declaraciones de guerra, las promesas de fidelidad eterna y las traiciones, los juegos de estrategia y la crueldad de los camorristas son los ingredientes de Gomorra. Dell’Anna subraya que en los ambientes de la criminalidad organizada napolitana los pactos de sangre son la base de las alianzas entre los distintos grupos y representan un instrumento para llegar al poder. Por eso, sostiene la actriz, son “mutables”. Donadio afirma que por esa sed de poder los mafiosos se olvidan de las relaciones humanas. Esa es su debilidad, según la actriz, y en esa fragilidad se puede intervenir para luchar contra las organizaciones mafiosas.
La serie está inspirada en la novela homónima publicada en 2006 por Roberto Saviano. Según Donadio, el libro fue “para todos un antes y un después” y quitó “la sábana” que ocultaba el mundo del crimen organizado, algo que “todos parecían conocer y con el que nadie quería tener que ver”. Dell’Anna afirma que leer el libro cambió su visión de las cosas sobre su país y su ciudad y cuenta que cuando le entregaron el guion de Patrizia sintió que tenía la oportunidad de “gritar a través de su voz” lo que sintió al leer la novela y que había callado durante toda la vida.
Una respuesta a las polémicas
Los estrenos de las nuevas temporadas de Gomorra siempre desencadenan polémicas en Italia. Las voces críticas sostienen que la seria da una mala imagen de Nápoles y genera un efecto llamada entre los jóvenes que actúan en el mundo de la criminalidad. Esposito opina que este fenómeno es un problema internacional y pone como ejemplo el caso de los tres menores detenidos en Bilbao por matar presuntamente a una pareja de ancianos.
El actor apunta a la ausencia de las familias y del Estado como factores causantes de estos episodios, “en Nápoles como en todo el mundo”. Donadio concluye que si el problema fuera realmente Gomorra, “bastaría con ocultar la serie” para acabar con la violencia y el crimen organizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.