Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘The Gifted’, ambigüedad moral en un mundo mutante

El universo de la Patrulla X extiende su imperio con la serie protagonizada por Stephen Moyer ('True Blood')

Cuando Stephen Moyer (Brentwood, Reino Unido, 1969) aceptó un papel protagonista en la nueva serie del universo de la Patrulla X, el actor sabía que tendría que contestar la misma pregunta una y otra vez: "¿Aparecerá tu mujer Anna Paquin en la serie?". Pero no lo preguntaban por simple cotilleo, no. La actriz, ganadora del Oscar en 1994 por El piano y ahora en Alias Grace, ha interpretado a la mutante Pícara en cuatro de las cintas de X-men, la última hace solo cuatro años en Días del futuro pasado, y siempre deja la puerta abierta a regresar.

Ver las películas de su esposa fue, de hecho, parte de los deberes a los que se enfrentó Moyer antes de ponerse en la piel del padre coraje con hijos mutantes que interpreta en The Gifted: Los elegidos, que emite Fox los viernes (21.25): "Era una broma recurrente en casa. Anna siempre me decía que demostraba abiertamente que no me gustaba su trabajo. Así que por fin lo hice. Me senté con mi hija mayor y las vi todas. Fue muy divertido", cuenta por teléfono a EL PAÍS desde Atlanta, donde rueda los 13 capítulos de la primera temporada y a donde volverá para preparar la segunda, ya confirmada.

Paquin y Moyer se conocieron precisamente en True Blood, otro drama fantástico sobre gente poderosa donde encarnaban a una telépata y un vampiro enamorados. "Nos hemos ganado cierto prestigio en el género. No hay seguidores más fieles. No buscaba volver a él, pero no pude decir no a un proyecto que me deja hablar de tantas cosas", subraya.

Anna Paquin como Pícara, en 'X-men: días del futuro pasado'.
Anna Paquin como Pícara, en 'X-men: días del futuro pasado'.

En el drama creado por Matt Nix, que sigue las andanzas de una familia obligada a escapar a la clandestinidad cuando descubre que los poderes de sus vástagos, no es extraño escuchar, por ejemplo, mensajes contra la opresión de un estado policial, dilemas sobre el terrorismo o la palabra refugiados, como hizo también la temporada pasada Supergirl con un mensaje claro contra las políticas de Donald Trump y su muro. Todo, eso sí, embellecido por poderes espectaculares, persecuciones y desamores juveniles.

"Comenzamos con el misterioso 7- J (7/15, en inglés), un evento similar al 11-S donde murieron cientos de civiles por culpa de los mutantes. Una de las víctimas es la hija de uno de los policías protagonista. Así, aunque sean del otro bando, tratamos de entender por qué quieren perseguirlos. Por qué mi personaje ha ido en su contra hasta ahora", explica el actor. Su personaje, muy relacionado con la mitología de la Patrulla X en los cómics, no tiene poderes y es odiado por la comunidad mutante, por su pasado como fiscal encargado de llevar a la cárcel a los perseguidos, pero su mundo se derrumba cuando descubre que sus hijos portan el gen: "Siempre pensó que hacía lo correcto, que seguía la ley. Cuestionar el bien y el mal es lo que me atrajo, entender las dos partes. Él ha estado en ambos bandos, unos lo veían como hombre perfecto y otros como enemigo, aunque siempre intenta hacer lo correcto. Todo por proteger a sus hijos".

‘The Gifted’, ambigüedad moral en un mundo mutante

El actor tiene eso muy presente también en la vida real. Incluso fue lo que le hizo dudar de elegir esta producción que le ha llevado lejos de Los Ángeles, donde viven sus hijos pequeños. Lo que define al personaje, según Moyer, es esa paternidad: "Tengo hijos de la misma edad que los de la ficción, 17 y 15, así que para eso no tuve que documentarme. Me salió solo". Su trabajo se centró en recorrer los lugares donde trabajaría y viviría Reed Strucker, así como descargarse la aplicación en la que Marvel ofrece sus cómics para leer las aventuras de los personajes que lo acompañan, y también de Pícara.

Porque la pregunta también llega en esta ocasión: ¿aparecerá Pícara en The Gifted? "Me encantaría trabajar con Anna, con ese personaje u otro, pero las circunstancias tendrían que ser las correctas, no un truco narrativo. Además están preparando una película de Gambito, su pareja en los cómics. Quizás la veamos allí". Los mutantes tienen todavía mucho por vivir, sea en el medio que sea.

Poderes contra la opresión

En cierto modo, True Blood también era una serie de superhéroes: "Ambas utilizan los poderes para hablar de temas reales que serían difíciles de tratar si no tuvieran esa fantasía. El guionista Alan Ball utilizaba los monstruos para tocar la lucha del colectivo LGTB". No es difícil comparar tampoco la historia de los mutantes con analogías de los movimientos civiles nacidos desde 1963, cuando se publicó el primer cómic firmado por Stan Lee y Jack Kirby.

Bryan Singer, director de cuatro de los filmes y el piloto de The Gifted, se acercó al universo precisamente atraído por lo identificado que se sentía como adolescente homosexual con los mutantes. Mientras, la serie Legión es la excusa para hablar de enfermedad mental. Tras 60 años, las historias de odiados y perseguidos por sus genes siguen vigentes: "Estoy orgulloso de participar en discusiones reales sobre lo que pasa en el mundo. Vemos ese futuro distópico muy cerca", puntúa Moyer.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
15lunes
Poldark
Movistar Seriesmanía
Temporada 5 y última
16martes
17miércoles
18jueves
19viernes
20sábado
21domingo

Más información