_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Como Van Damme, ¿pero mejor?

En 'Jean-Claude Van Johnson' el actor de acción sabe reirse de sí mismo. Y lo hace bien

Tráiler de 'Jean-Claude Van Johnson'.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Jean Claude Van Damme es famoso por sus películas de acción de los noventa, por su apertura de piernas de 180 grados, por sus músculos belgas, por sus patadas voladoras e incluso por su bailecito en Kickboxer que en los tiempos de Internet se ha convertido en un gran meme. El propio Van Damme podría haberse convertido en un meme andante, pero fue rescatado para la causa en JVCD (2008), una película en la que se interpretaba a sí mismo con mucho humor y mucha sorpresa para el espectador.

Una fórmula parecida es la que adopta Jean-Claude Van Johnson, serie de seis episodios de Amazon en la que el actor también se interpreta a sí mismo (o al menos a sí mismo en su faceta de actor, su verdadera vida personal no aparece), aunque con el planteamiento de que su carrera como actor de películas de artes marciales solo es una tapadera de su verdadera profesión, ser el mejor agente secreto del mundo. Y lo sorprendente es que hace gracia. Bastante si se afronta sin pretensiones. Da gusto ver a Van Damme parodiándose sin vergüenza, aunque a la vez se ha construido un gran monumento megalómano.

Jean-Claude Van Johnson está llena de momentos absurdos, humor surrealista, Van Damme por partida triple (si la ven, lo entenderán), momentos histriónicos, homenajes a diferentes géneros cinematográficos, y cierta sensibilidad hacia el espectador de no tratar de sobrecargar el asunto más allá de lo necesario. Es decir, mucho, pero con gracia. El resto del reparto aguanta también el tirón.

Nunca fui amante de sus películas ni de las artes marciales y aquí he descubierto que Van Damme está a otro nivel de la coleta de Steven Seagal, del acento de Dolph Lundgren o de la inmortalidad de Chuck Norris. Como Schwarzenegger, Van Damme sabe explotar su carrera, aunque siga haciendo películas de Kickboxer y Soldado universal que nadie ve. Y si es con humor, mejor. Dicen en la serie que Timecop es como Looper, pero mejor. ¿Es mejor Johnson que Van Damme?

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_