Como Van Damme, ¿pero mejor?
En 'Jean-Claude Van Johnson' el actor de acción sabe reirse de sí mismo. Y lo hace bien
Jean Claude Van Damme es famoso por sus películas de acción de los noventa, por su apertura de piernas de 180 grados, por sus músculos belgas, por sus patadas voladoras e incluso por su bailecito en Kickboxer que en los tiempos de Internet se ha convertido en un gran meme. El propio Van Damme podría haberse convertido en un meme andante, pero fue rescatado para la causa en JVCD (2008), una película en la que se interpretaba a sí mismo con mucho humor y mucha sorpresa para el espectador.
Una fórmula parecida es la que adopta Jean-Claude Van Johnson, serie de seis episodios de Amazon en la que el actor también se interpreta a sí mismo (o al menos a sí mismo en su faceta de actor, su verdadera vida personal no aparece), aunque con el planteamiento de que su carrera como actor de películas de artes marciales solo es una tapadera de su verdadera profesión, ser el mejor agente secreto del mundo. Y lo sorprendente es que hace gracia. Bastante si se afronta sin pretensiones. Da gusto ver a Van Damme parodiándose sin vergüenza, aunque a la vez se ha construido un gran monumento megalómano.
Jean-Claude Van Johnson está llena de momentos absurdos, humor surrealista, Van Damme por partida triple (si la ven, lo entenderán), momentos histriónicos, homenajes a diferentes géneros cinematográficos, y cierta sensibilidad hacia el espectador de no tratar de sobrecargar el asunto más allá de lo necesario. Es decir, mucho, pero con gracia. El resto del reparto aguanta también el tirón.
Nunca fui amante de sus películas ni de las artes marciales y aquí he descubierto que Van Damme está a otro nivel de la coleta de Steven Seagal, del acento de Dolph Lundgren o de la inmortalidad de Chuck Norris. Como Schwarzenegger, Van Damme sabe explotar su carrera, aunque siga haciendo películas de Kickboxer y Soldado universal que nadie ve. Y si es con humor, mejor. Dicen en la serie que Timecop es como Looper, pero mejor. ¿Es mejor Johnson que Van Damme?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.