Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álvaro Zancajo: “Ofrecemos un mejor servicio público, pero tenemos carencias importantes”

El director de Canal 24 Horas habla sobre la transformación de esta cadena

Álvaro Zancajo, director del Canal 24 Horas.
Álvaro Zancajo, director del Canal 24 Horas.

Álvaro Zancajo (Madrid, 1980) ha dado la vuelta al Canal 24 Horas. Y a los espectadores les ha gustado. La cadena ha batido su récord de audiencia en octubre, logrando un 1,8% de cuota de pantalla justo cuando cumple 20 años. Además, el 26 de octubre logró su mejor registro histórico con un 3,5%. Sus informativos de las 14.00 y las 20.00 también han crecido: ahora triplican la audiencia anterior en esos mismos horarios. “Hemos mejorado notablemente en todas las franjas”, apunta Zancajo, madrileño licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, que llegó a la cadena, a finales de 2016, tras pasar 16 años en Antena 3, su verdadera escuela televisiva. Allí entró como becario y salió como director de Informativos de fin de semana. Ahora con ganas de cambiarlo todo comanda el canal público de información continua.

Pregunta. ¿Es difícil implementar modificaciones en una corporación como TVE?

Respuesta. Es complicado romper el hielo, pero cuando lo superas, la impresionante maquinaria de esta casa te lleva a buen puerto.

P. ¿Por dónde empezó?

R. Había inercias adquiridas como consecuencia de los meses en los que el canal estuvo sin dirección. El equipo entendió que había que cambiarlas y agradeció que fuera para construir un proyecto más competitivo para ofrecer un servicio público de calidad.

P. ¿Eso cómo se alcanza?

R. Hemos hecho muchos cambios, tanto estéticos, con nuevas cabeceras, nuevos grafismos y platós más versátiles, como de contenido. Basamos la programación en el modelo breaking news, que es el que usan nuestros competidores internacionales. Se trata de continuar con una noticia que acaba de producirse y desarrollarla en directo rompiendo el guion establecido. Requiere mucha improvisación. Cuando las alertas te estén informando desde el móvil, busca el Canal 24 Horas y nos encontrarás desarrollando la noticia. También hemos creado nuevos formatos como 14 horas y 20 horas que llegan a triplicar la audiencia que se hacía antes en esas franjas. Recolocamos algunos programas y cambiamos la hora de comienzo de La noche, que está marcando datos bastante mejores de los que se venían registrando. Por ello hemos batido récords en octubre.

P. ¿La crisis catalana ha contribuido a ello?

R. Sin duda, cuando se produce un acontecimiento muy noticioso se demanda más información. Todos los informativos subimos.

P. ¿Qué debe tener para enganchar al público?

R. Estamos viviendo una etapa muy motivadora para el periodismo. Ahora no solo competimos entre las televisiones, lo hacemos también con los medios digitales. La gente busca informarse cuando puede o cuando quiere: hay que ofrecer un valor añadido.

P. ¿De qué manera?

R. En Antena 3, cuando ocurrió el tsunami en Japón, abrimos el informativo de las tres con un corresponsal allí y con un experto en plató, porque la gente ya había visto las imágenes por Internet.

P. ¿Por qué cree que apostaron por usted para comandar el canal?

R. Supongo que me ha ayudado haber trabajado en todos los eslabones de la cadena, y en todos los horarios; sé lo que significa quedarse sin retorno en un directo, trabajar montando imágenes de agencia durante la noche, hacer guardias para grabar un plano o locutar una pieza desde el asiento del copiloto del coche. Sólo conociendo en primera persona todas las dificultades de todas las partes que componen este trabajo en equipo, eres capaz de tomar decisiones justas.

P. Los puestos de responsabilidad suelen generar en uno el síndrome del impostor, es decir, que sienta que no va a dar la talla. ¿Fue su caso?

R. Es mucha responsabilidad pero he estado tranquilo desde el principio. Me dediqué a conocer a todo el equipo y a escuchar para poder construir entre todos esta nueva etapa. En ello estamos.

P. ¿Es ahora Canal 24 horas como esperaba?

R. Somos capaces de ofrecer un mejor servicio público, aunque tenemos carencias importantes. El canal y todos sus profesionales han recibido la Antena de Oro por sus dos décadas de historia, lo agradecemos y nos va a servir para pelear con más fuerza. Es importante también que las plataformas de pago como Movistar o Vodafone apuesten por colocar 24 Horas, canal de servicio público que pagamos todos, en los 10 primeros números del mando a distancia y no en el dial 112 como se encuentra en la actualidad. A mucha gente le cuesta localizarlo.

Más información