_
_
_
_
_

La montaña y yo

Traducido en España el primer libro de Pete Fromm, reconocido purasangre de la literatura de naturaleza

El río Salmón a su paso por Stanley en Idaho.
El río Salmón a su paso por Stanley en Idaho.BOB POOL (GETTY)

Inexorable señal del auge de la literatura sobre naturaleza en España es la primera traducción de un libro de Pete Fromm, reconocido purasangre de este espacio narrativo. Se trata de Indian Creek, obra de culto donde Fromm cuenta su experiencia como aprendiz de “hombre de las montañas”. Matriculado en la licenciatura Biología de la Vida Salvaje, el veinteañero Fromm se ganaba un dinero como socorrista cuando, de rebote, le cayó una propuesta del Servicio Forestal: instalarse siete meses en una tienda de montaña en Idaho para lograr que dos millones y medio de huevos de salmón sobrevivieran al invierno. No sabía cocinar ni cazar, no tenía más nociones montañeras que las proporcionadas por acampadas puntuales y un puñado de lecturas. Aceptó. Poco después estaba solo con un cachorro de perra, un montón de comida y seis libros en un bosque a 60 kilómetros de la carretera más cercana.

El cóctel juventud inexperimentada + naturaleza salvaje podía haber acabado al estilo McCandless (trágico protagonista de Hacia rutas salvajes, de Jon Krakauer), porque vamos a ver a Fromm correteando sobre placas de hielo inseguras, enfrentando a linces, comiendo alimentos caducados…, pero Fromm tiene algo más terrenal que McCandless, menos kamikaze, que le permite conectar con el entorno hasta entenderlo de un modo físico, no solo ensoñador.

Por supuesto, asistimos a una iniciación: pasa de comer gachas de avena, pan y arroz a prepararse urogallo con zanahorias; de no saber seguir un rastro en la nieve a disparar piedras con honda. Pero ¿qué distingue a Indian Creek de libros similares? Presenta a un vigilante tan ingenuo como capaz de transgredir leyes a la vez que integra las crudezas cotidianas: Fromm se autodescribe desollando uapitíes, arrancando hígados… mientras el recuerdo de familia y amigos le provocan una nostalgia constante. Algunos incluso intentarán visitarle, y ese hilo abierto es otro motivo para empatizar con el guardián de salmones, preocupado por subrayar sus debilidades y por mostrar cómo la montaña siempre acaba ofreciéndole un consuelo suficiente.

Más virtudes: sus moderadas descripciones, dejando que el paisaje se exprese por lo que ocurre en él; y la alternancia de episodios simbólicos que actúan como relatos, como la “desaparición” de su padre y su hermano en medio de un frío aterrador. Lejos de bravuconerías, el de Montana ofrece un relato íntimo que no pertenece a la liga de los Thoreau o Tesson, intelectuales que buscan la naturaleza para contarla, sino que más bien se inscribe en la de los McCandless y Magraner, exploradores de “lo salvaje” envueltos en peligrosa candidez.

COMPRA ONLINE 'INDIAN CREEK'

Autor: Pete Fromm.


Editorial: Errata Naturae (2017).


Formato: tapa blanda (312 páginas).


Por 18,52€ en Casa del Libro

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_