Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escenarios de poder

'Una mirada al mundo' no es una colección de anécdotas ni de opiniones mezcladas en un caldero bajo un título común

Empleados en una delegación de la Agencia Tributaria en Madrid.
Empleados en una delegación de la Agencia Tributaria en Madrid.

La sociedad de la información vertiginosa —que en demasiadas ocasiones se convierte en desinformación instantánea— se ha acostumbrado a que el presente se lo cuenten, en el mejor de los casos, periodistas y analistas que trabajan para los medios. Y en el peor, opinadores —profesionales o aficionados pasionales—influencers de las redes sociales u otro tipo de personas más empeñadas en la fama, aunque sea efímera, que en el mensaje en sí mismo.

Seguramente por eso mismo Una mirada al mundo constituye un interesantísimo nuevo ángulo desde el que asomarse no solo al espacio geográfico, sino también mental en el que se está moviendo la sociedad. Se trata de una obra colectiva realizada por un grupo de personas acostumbradas al difícil arte de hacer que la estructura social más compleja inventada hasta ahora por el ser humano —el Estado moderno— funcione. Sus 25 autores son administradores civiles del Estado. Personas acostumbradas a mirar la realidad más que a hablar sobre ella y a hacerlo desde una concepción eficiente. Ambas categorías los alejan casi completamente de los citados en el primer párrafo y otorga a los textos elaborados por cada uno un punto de vista novedoso para el lector.

En un tono cuyo objetivo no es imponer sino enseñar el texto se pasea primero por los escenarios de poder del mundo, para a continuación reflejar al hombre y la sociedad ante los cambios que se están produciendo y terminar mostrando los fundamentos de una sociedad global más justa y libre. Lejos del monolitismo de un manual, el estilo personal y la experiencia profesional de cada autor trufan unas páginas que responden al deseo expresado en el prólogo de suscitar y mantener el deseo de seguir aprendiendo.

Una mirada al mundo no es por tanto una colección de anécdotas ni de opiniones mezcladas en un caldero bajo un título común. Se trata de un ensayo que, además, reivindica con éxito este género sosegado y certero en las antípodas de las generalidades fugaces con las que se bombardea a diario a los ciudadanos.

COMPRA ONLINE 'UNA MIRADA AL MUNDO'

Autor: Enrique Cortes de Abajo.

Editorial: SKR ediciones (2017).

Formato: tapa blanda (758 páginas).

Por 26,32€ en Casa del Libro