Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La SER lanza su libro de estilo del periodismo oral

La cadena se dota de un manual para consolidar su forma de trabajo en todo el ámbito del español

Presentación del libro de estilo de la cadena SER con Alex Grijelmo, Vicente Jiménez, Elvira Lindo, y Augusto Delkader.
Presentación del libro de estilo de la cadena SER con Alex Grijelmo, Vicente Jiménez, Elvira Lindo, y Augusto Delkader.

La cadena SER nació el 24 de noviembre de 1924 en Barcelona y anoche lanzó En antena. Libro de estilo del periodismo oral con la intención de “escribir otros cien años de historia, otros cien años de honradez”. El director general de la cadena de PRISA Radio, Vicente Jiménez, resalta que se trata de profundizar en “el compromiso ético con la audiencia” en un tiempo en que la posverdad se ha adueñado hasta tal punto del discurso público que “en 2016, tres de las noticias más comentadas en redes eran falsas”, recuerda, en un ambiente de “terremoto perpetuo”.

Este Libro de estilo, que se presentó anoche en Madrid, ha sido editado por Taurus y coordinado por un comité formado por Josep Maria Martí, Lluis Pi, José Luis Rojas y Álex Grijelmo. Este último, responsable del Libro de Estilo de EL PAÍS, sitúa su necesidad en la misma línea que Jiménez: en “la era de la posverdad” hay que equipar a las Redacciones de los medios contra “la mentira, la manipulación o el bulo”.

La obra supone una especie de “constitución profesional de un medio”, en palabras del presidente de PRISA Radio, Augusto Delkader, ex director adjunto de EL PAÍS, como Jiménez. Para Antonio Hernández Rodicio, director de la cadena, el manual es “una herramienta que trata de consolidar el sonido SER. Que lo que se oiga sea siempre SER, hagamos lo que hagamos”.

Cuando PRISA Radio se halla presente en numerosas emisoras de la América de habla española, resulta pertinente lo que escribe Grijelmo en la introducción del volumen. Esas cadenas “enriquecen el idioma” del grupo, porque “un periodista español puede elaborar una crónica para Argentina, y lo mismo sucede en sentido inverso”. Ello precisa de criterios que conviven sin dificultad “en el concepto de lo que llamamos idioma español”.

El libro está dedicado a uno de los grandes de la radio, Alejandro Nieto, colombiano que fue director general de la cadena, cuya viuda e hijos lo representaron anoche en el acto celebrado en el Espacio Bertelsmann. En el coloquio moderado por Grijelmo, Elvira Lindo dijo que la radio la informa y la serena y el periodista Javier del Pino ponderó como valor máximo del manual su diccionario para el uso más moderno del lenguaje en la radio.

Más información