Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La SER comienza su temporada con energías renovadas

La incorporación de Toni Garrido a 'Hoy por hoy' supone el principal cambio en una programación marcada por la apuesta por la información como eje central

Dani Garrido, Manu Carreño, Angels Barceló, Toni Garrido, Pepa Bueno, Carles Francino y Javier del Pino, en la presentación de la nueva temporada.
Dani Garrido, Manu Carreño, Angels Barceló, Toni Garrido, Pepa Bueno, Carles Francino y Javier del Pino, en la presentación de la nueva temporada.

La nueva temporada de la Cadena SER se ha presentado este lunes en el estudio central de la emisora en Madrid. La llegada al segundo tramo de Hoy por hoy de Toni Garrido, nuevos colaboradores (entre ellos, varios periodistas de EL PAÍS), la apuesta por los canales digitales y por el humor son algunas de las claves del curso que empieza. Todo ello sin perder de vista a la información como médula espinal de la emisora. “El oyente de un dispositivo digital es un oyente de la SER. La fortaleza de la radio sigue intacta y se abren perspectivas muy halagüeñas”, aseguró el director general de la emisora y PRISA Radio en España, Vicente Jiménez. “En 2018 cumplimos 25 años de liderazgo. Eso solo le consigue con la complicidad de los oyentes”, ha añadido Antonio Hernández Rodicio. La SER cerró la temporada 2016-2017 como líder de la radio en España con 4.409.000 de oyentes, según el EGM.

La principal novedad del curso que empieza es la incorporación de Toni Garrido al programa líder de las mañanas radiofónicas, Hoy por hoy. Algunos de los colaboradores que le acompañarán en el micrófono son los periodistas Sergio del Molino y Nacho Carretero, los politólogos José Miguel Mulet y Luis Alfonso Gámez, Antonio Gutiérrez Rubí y Jordi Rodriguez Virgili, los expertos en mercadotecnia Toni Segarra y Gonzalo Madrid o los humoristas Álvaro Carmona y Tomás Fuentes. Otros de los nombres que completan el equipo de Garrido son Baltasar y María Garzón, Oscar Abou- Kassem, que traerá el deporte al programa, Sacha Hormaechea y Andrea Tumbarello, que protagonizarán la sección gastronómica y Pantomima Full aportará su humor.

Nuevas miradas

La nueva temporada de la SER trae nuevas voces al elenco de colaboradores de sus programas. Algunas de las nuevas miradas serán las de los analistas políticos Luis Alegre y Josep Cuní y el periodista Pablo Ordaz, redactor jefe de Reportajes de EL PAÍS, que llegan a Hoy por hoy con Pepa Bueno. Además se mantienen algunos de los nombres que han llegado al primer tramo del programa en verano como el periodista José Manuel Calvo, director adjunto de este diario, y la politóloga Cristina Monge. Elvira Lindo amplía su presencia y contará con un espacio propio en La Ventana. Joaquín Reyes, Pedro Aznar y Sr. Cheeto llegan a Todo por la radio; el pianista James Rhodes se une a A vivir que son dos días, adonde llegan más incporaciones como la del realizador Teo Rodríguez y la activista Simona Levi. Iñaki Urrutia se suma a Carrusel Deportivo.

La ventana, el programa vespertino dirigido por Carles Francino, incorpora altas dosis de ficción gracias a la experta en crónica y relatos negros Mona León Siminiani, directora del podcast Negra y Criminal, y a los relatos de SER Historia. A vivir que son dos días, el espacio dirigido por Javier del Pino, incorpora a los escritores Juanjo Millás y Javier Pérez Andujar a su equipo.

La apuesta por el humor que ha caracterizado a la Cadena SER en los últimos años con el estreno de nuevos espacios se consolida. Se mantiene la improvisación de Andreu Buenafuente y Berto Romero en Nadie sabe nada, y los espacios de Oh My LOL!, con David Broncano, La vida moderna y Las noches de Ortega, con Juan Carlos Ortega. A vivir que son dos días suma a Dario Adanti para “hacer una especie de geopolítica del humor”, ha definido Javier del Pino.

La información continúa siendo el principal referente de los contenidos de la cadena. José A. Marcos,de lunes a viernes, y Esther Bazán, el fin de semana, seguirán informando al mediodía. Ángels Barceló continuará al frente del informativo nocturno de referencia en la radio española, Hora 25.

En el apartado deportivo Manu Carreño mantiene los contenidos y colaboradores de su primera temporada al frente de El Larguero y compartirá alguna nueva incorporación con el Carrusel Deportivo de Dani Garrido. La programación deportiva de lunes a viernes en la Cadena SER se completa con SER Deportivos, presentado por Francisco José Delgado ‘Pacojó’ y con el Hora 25 de los Deportes de Jesús Gallego.

Las madrugadas en la SER son de Macarena Berlín, en Hablar por Hablar, que seguirá acompañando a los oyentes una nueva temporada. La parrilla del fin de semana de la Cadena SER se completa con Acento Robinson, que muestra el lado más humano del deporte de la mano de Michael Robinson; SER Consumidor dirigido por Jesús Soria, Contigo Dentro con Celia Blanco, La Script con María Guerra, Sucedió una noche con Antonio Martínez, SER Historia con Nacho Ares, Los Toros con Manolo Molés, SER Aventureros con José A. Ponseti, Punto de Fuga con Pablo Morán al frente y con la novedad de Entre tiempos, radio y memoria para entender y analizar el presente, de la mano de Ana Martínez Concejo.