Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toni Garrido: “Es positivo que la radio viva de las personalidades”

El periodista vuelve a la Cadena SER y comienza una nueva etapa en el segundo tramo de 'Hoy por hoy'

Toni Garrido en la Cadena Ser.
Toni Garrido en la Cadena Ser.

Un llamativo ramo de flores espera en la mesa de Toni Garrido (Felanitx, Mallorca, 1973) cuando vuelve a ella tras finalizar su primer Hoy por hoy en la Cadena Ser. Lee la nota que lo acompaña con media sonrisa. Se lo ha enviado su mujer. Poco a poco se va rebajando la inquietud del debut. "4 de septiembre, ¡Qué nervios!", han sido sus primeras palabras en el micro de la Ser tras tomar el testigo de Pepa Bueno, conductora del primer tramo de la emisión. "Estoy afortunadamente nervioso", explica a los pocos minutos de salir del imponente estudio central. "Claro que siento la responsabilidad, no hay nadie interesante en el mundo del periodismo que no haya pasado antes por aquí", apunta el nuevo presentador de Hoy por hoy, el programa líder de las mañanas radiofónicas (3.047.000 oyentes diarios, según la última oleada del EGM).

Garrido ya transitó durante mucho tiempo por estos pasillos, tal y como recordó el lunes en su primer saludo a la audiencia como presentador de Hoy por hoy. "La mía no es una historia de éxito, es una historia de empeño", relató frente al micrófono para pasar a detallar cómo a sus 16 años se plantó a las puertas de Radio Mallorca para pedir trabajo. "He trabajado aquí 16 años y después de eso he seguido ligado de un modo u otro a la radio y especialmente a esta casa. No me siento como alguien que viene de fuera y espero que los oyentes tampoco lo vean así", puntualiza.

Hace 11 años se marchó de la Cadena Ser "con la intención de volver". En ese tiempo dirigió con éxito el programa Asuntos propios de Radio Nacional de España (en esa época la radio pública batió sus records de audiencia), hasta que los cambios en la dirección del ente acabaron con su salida de ese medio. "Fue un aprendizaje brutal. Está claro que tomé la decisión correcta, que tenía que irme para volver y seguramente si no hubiese sido así hoy no estaríamos aquí hablando". Poco después afirma, como echando una vista atrás, que "a veces la línea recta no es la única para llegar a tu meta, tienes que coger algunas curvas".

A pesar de su extenso pasado en la emisora de Gran Via 32, es consciente de que es en cierta medida el nuevo y asume ese rol. "Tengo un modo muy personal de entender esta profesión, creo que es casi una cuestión de orfebrería y me parece positivo que la radio viva de las personalidades, que los oyentes reconozcan determinados tics en los presentadores", asegura. Garrido espera llenar con su impronta el espacio que antes ocupó Gemma Nierga, por la que asegura que profesa "todos los respetos y admiraciones" por todo lo que lleva aportando a la radio desde hace 30 años. "La naturaleza de nuestra profesión es cambiante y, desde el respeto, creo que es bueno que agitemos de vez en cuando las cosas con otras voces, otros colaboradores, otros guionistas...". añade.

Más alla de su impronta y de los nuevos contenidos y colaboradores que lleguen a las ondas de su mano, el nuevo presentador de Hoy por hoy señala que uno de sus objetivos es prestar mucha atención a las posibilidades de distribución y a la necesidad de atrapar a más oyentes a través de nuevas plataformas y de las redes. Una visión de conjunto que nazca, tal vez, de la experiencia que le ha aportado su labor al frente de Animal Maker, la productora que creó en 2012 y que realiza programas de radio y de televisión y elabora piezas radiofónicas y audiovisuales para, entre otros, Podium Podcast, la plataforma de Prisa Radio. En estos cinco años ha obtenido numerosos premios por su labor como productor.

"Tenía muchas ganas de decirle a los oyentes que sé a donde vengo, que yo también soy un gran oyente de radio", asegura. Superado el trámite del estreno, empieza la travesía. Su lema está claro: "Esto es la radio, lo demás o ruido o silencio".

Más información