Una niña redime al mundo
Stefano Benni es un maravilloso embaucador de la sátira que ha creado una protagonista inolvidable
La notable novela de Fabio Bartolomei Somos una familia (Tusquets, 2015) ya nos brindó la ocasión de alabar el talento con el que grandes autores construyen mundos de ficción con la voz y la mentalidad de un niño o un jovencito resabiado e inolvidable. A la variopinta pandilla que forman Holden de Salinger y Julius de Bryce; Bruno, el chico del pijama de rayas; Christopher, el chaval de El curioso incidente del perro a medianoche, o Almerico de Bartolomei se añade ahora la señorita Margarita Dolcevita, la chica de armas tomar que se queja del mundo entre nubes de imaginación y mucha, mucha retranca.
El satiricón Stefano Benni ha urdido una sátira descomunal que se parece en ocasiones, y no solo por el apellido de la protagonista, al mundo sórdido de Fellini —¡pero contado por una Caperucita Roja crecidita!— y a veces al mundo fantástico de su amigo Italo Calvino, al que Benni hace varios guiños (a Margarita, por ejemplo, “le dio tiempo a escribir 47 comienzos de novela y a desecharlos todos”, como si quisiese remedar Si una noche de invierno un viajero, y es calviniana la lectura crítica de nuestra cínica sociedad de consumo y vanidad, que trae a la memoria a Marcovaldo, y la denuncia de una naturaleza contaminada y una banalidad endémica).
Margarita Dolcevita avanza por episodios que recuerdan la sitcom y comparte con el realismo mágico muchas de sus virtudes. Benni es un maravilloso embaucador, mueve los hilos de la sátira como el mejor titiritero, y es capaz de servirse de una jovencita para sus propósitos de crítica política y social, de compromiso y activismo, sin que se pierda ni un ápice de la resabiada y divertida candidez de Margarita, que sufre del corazón, pero sufre por el mundo. Es una Juana de Arco italiana y descarada que se inventa neologismos y escribe poemas ripiosos que jamás ganarán unos juegos florales. Es divertida, disfruta describiendo a su perrito Dormilón como un artefacto con “cuerpo cilíndrico de cerdo”, denuncia la degradación del extrarradio, llora por la muerte de un escarabajo sanjuanero y juega a sus anchas a la utopía distópica.
Escribe en primera persona sobre ella y sobre su familia y otros animales urbanos entre los que se cuentan los miembros de la familia pija Del Bene (nota bene, ni el apellido es por azar en esta novela irónica hasta la saciedad), con Labella, la hija, haciendo step y asegurando que “jamás podría tener un novio sin un coche de gran cilindrada”. Margarita la avispada y Labella la borde pertenecen a universos distintos que chocan para felicidad del lector, que se convierte en un fan de la protagonista, capaz de hablar de filosofía y de pelis de kungfú, admiradora de su profe de literatura cuando explica el pleonasmo, crítica con el capítulo 964 de un serial y convencida además de que “la Tierra es de derechas, el universo de izquierdas”.
Un cuento de hadas, pero no de hadas madrinas, sino de hadas morganas, en el que caricaturescos personajes como Fausto, Sócrates o Heráclito contribuyen a la inteligente lectura crítica de nuestro mundo desquiciado. Benni es un superventas y Margarita es única. Bendita narrativa satírica.
COMPRA ONLINE 'MARGARITA DOLCEVITA'
Autor: Stefano Benni.
Editorial: Blackie Books (2017).
Formato: tapa dura (224 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.