_
_
_
_
_

Shakespeare era punk

TNT emite 'Will', que cuenta la historia de los primeros años del dramaturgo a ritmo de The Clash

Tráiler de 'Will'.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

"Lo grande de Shakespeare es que cuando ves una obra suya, te das cuenta de que los personajes que escribió hace 400 años siguen siendo igual de relevantes hoy". El guionista y productor Craig Pearce conoce a fondo al dramaturgo inglés. Suya fue la adaptación cinematográfica pop de Romeo y Julieta junto a Baz Luhrmann (creador de la serie The Get Down) en 1996 y suya es la serie Will, cuya única temporada de diez episodios (que no ha sido renovada tras esta primera entrega) emite en España TNT los miércoles.

Will muestra los primeros años en Londres de un joven William Shakespeare (interpretado por el debutante Laurie Davidson) y, como ocurría con la adaptación cinematográfica de la historia de amor entre Capuletos y Montescos, la música rock, pop y punk es parte fundamental de la serie.

Una escena del primer capítulo de 'Will'.
Una escena del primer capítulo de 'Will'.

El mundo del teatro en la capital inglesa en el siglo XVI recreado en esta ficción está inspirado en la escena punk londinense de los años setenta del siglo XX. "En esa época, el punk-rock se extendió por el mundo y cambió la cultura. En tiempos de Shakespeare, el teatro era el nuevo y llamativo modo de entretenimiento público. No habían tenido teatro en Londres desde los romanos. La gente gritaba, se peleaba, fornicaba, y queríamos crear esa metáfora a través de la música", explica a EL PAÍS Pearce en una conversación telefónica a tres bandas cuya tercera pata es el director Shekhar Kapur. La serie comienza con la canción London's Calling de The Clash a toda pastilla. "La usamos para reforzar esa metáfora en la mente de los espectadores y dejar claro de que hablamos de algo moderno", cuenta el guionista.

"Siempre hacer moderno algo que es histórico es un reto", explica Kapur. El cineasta indio llegó al proyecto con su experiencia dirigiendo dramas históricos como Elizabeth o Elizabeth: La edad de oro (ambas con Cate Blanchett como gran protagonista). Pero no compartía su amor por el escritor inglés con Pearce. "La verdad es que yo odiaba a Shakespeare. Cuando estaba en la universidad, los intelectuales decían que leyéramos su obra y que la representáramos, pero que para entenderlo había que ser brillante e intelectual. Yo odiaba esa arrogancia", explica. "En Londres, cuando fui al Globe Theatre, descubrí que su lenguaje era la jerga de aquella época y entonces comenzó a interesarme. Y cuando descubrí que Shakespeare hablaba al pueblo y que su objetivo era entretener, entonces me di cuenta de que estaba viendo la vida real. Y me enfadé por cómo lo tratan los intelectuales", dice el director.  "Si Shakespeare existiera en los tiempos modernos, sería un rapero en las calles de Nueva York", remata.

Con esta última idea parece coincidir el guionista de la serie: "No debería de haber pretensiones ni elitismo con Shakespeare. Él siempre escribía para el pueblo, era un animador popular, hoy en día escribiría en la televisión o haría música rap. Por eso le hemos bajado del pedestal, queríamos devolvérselo al pueblo". Y por eso el uso de música moderna con canciones de The Clash, The Jam, James Brown, Radiohead o The White Stripes. "El único límite con la música es lo que da sentido en la narración. No queremos usarla solo para parecer guays, porque cuando intentas serlo, no lo eres. La usamos cuando queremos resaltar algo muy específico sobre el mundo o sobre algo que está ocurriendo en la historia", remata el creador de Will.

Frenado por 'Juego de tronos'

El guionista Craig Pearce trabaja también en la adaptación a serie de televisión de la película Cristal oscuro (Dark Crystal) de 1982 dirigida por Jim Henson y Frank Oz. El filme contaba una historia de hadas y monstruos a través de marionetas. El anuncio del proyecto en Netflix causó un pequeño revuelo entre los seguidores de la película original y del trabajo del ilustrador Brian Froud (creador también de los goblins de Dentro del laberinto). Pero cuando EL PAÍS entrevistó a Pearce el pasado verano, poco más se sabía de la serie: "El proyecto todavía está en desarrollo, y a veces las cosas se quedan en desarrollo durante mucho tiempo. Will estuvo así durante diez años. Originalmente la escribimos para HBO y cuando entregamos los guiones nos dijeron, nos gusta mucho, pero tenemos ahora esta pequeña serie que acabamos de dar luz verde, que es también histórica y no creemos que en la cadena haya sitio para las dos... era Juego de tronos, igual te suena. Cristal oscuro está en desarrollo y no hay nuevas noticias excitantes que contarte, tristemente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_