Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La máquina del tiempo de ‘Me cambio de década’

El programa recrea las condiciones de vida de una familia en las cuatro últimas décadas del siglo XX

Arturo Valls con la familia protagonista de 'Me cambio de década'.
Arturo Valls con la familia protagonista de 'Me cambio de década'.

La familia Vela Cedena está formada por el padre Álvaro, la madre Rosana, la hija de Álvaro, Malva, la hija de Rosana, Aitana, y el primo de Malva, Iker (y un hijo en común de Álvaro y Rosana, Aitor, de solo dos años). Los cinco han aceptado el reto de vivir una experiencia inmersiva viajando en el tiempo a los años sesenta, setenta, ochenta y noventa en Me cambio de década, el programa que esta noche arranca en Antena 3 (22.40).

Durante una semana, se vestirán, peinarán, comerán, pasarán su tiempo de ocio y asumirán los roles que les corresponderían en la década en la que se encuentren. "¡¿Qué no hay frigorífico?!", se escandaliza una de las hijas al entrar a la cocina de su casa después de que el equipo del programa la haya dispuesto como sería un hogar de una familia media en la España de los años sesenta. Sintonizar la televisión (que llegará a esta vivienda a mediados de esa década) es todo un reto. Pero, si lo prefieren, podrán ir al cine a ver Sor Citroen por 23 pesetas.

La máquina del tiempo de ‘Me cambio de década’

"Es una familia adicta a la tecnología, muy moderna", explicaba Carmen Ferreiro, directora de programas de Atresmedia, en la presentación del formato durante el FesTVal de Vitoria. "Es una mezcla de géneros, con reality, experimento sociológico, la nostalgia que es tendencia ahora, y potenciando mucho el humor", continúa.

Arturo Valls ejercerá de conductor del espacio, acercándose en ocasiones a la familia para presentarles la década y las condiciones de vida correspondientes o para proponerles actividades. Para el presentador de Ahora caigo supone un ligero cambio de registro, en un papel más serio y contenido que en otras ocasiones. "Me he emocionado como nunca", asegura el presentador.

Me cambio de década es la adaptación de un formato británico, Back in Time for Dinner, emitido también en otros países como Canadá, Alemania o Noruega. Pero, a diferencia del original, donde la experiencia se limita al apartado gastronómico, en España la inmersión es más completa. Además, tras cada emisión se programará el documental Yo viví, con imágenes de archivo de cada década y testimonios de diferentes personalidades que tirarán de nostalgia para recordar aquellos años.

Más información