Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Si fueras tú’, una serie para elegir tu propia aventura

La ficción web de TVE invita a los espectadores a decidir el futuro de la protagonista e interactuar con ella

María Pedraza en 'Si fueras tú'.
María Pedraza en 'Si fueras tú'.

Alba es nueva en el pueblo. También en el instituto. Allí todo el mundo la mira raro. Algo pasa. Y se decide a investigar. ¿Cuál debería ser el siguiente paso de Alba? ¿Qué harías si estuvieras en su lugar? Es lo que plantea la serie Si fueras tú, la primera ficción transmedia interactiva producida en España que TVE estrena el lunes 11 (a las 21.00 en www.playz.es/sifuerastu y ese mismo día también en La 1, en horario por confirmar) y que la cadena pública ha presentado en el marco del FesTVal de Vitoria.

Porque el futuro de Alba está aún por escribir. Si fueras tú, con la que TVE quiere dejar clara su apuesta por la innovación y la producción de contenidos digitales, es la adaptación de una ficción neozelandesa, como aclara Javier Olivares, al frente del equipo de guion junto a Anaïs Schaaff y Javier Pascual, escritores también de El Ministerio del Tiempo. María Pedraza (La casa de papel) y Óscar Casas (El sueño de Iván) encabezan el reparto juvenil de este thriller psicológico que, tras cada capítulo, invitará a los espectadores a votar por la opción que debe tomar la protagonista. Adriá Collado, Ingrid Rubio o Ruth Díaz también participan en la serie.

De Si fueras tú solo está grabado el primer capítulo. Será una serie que se irá escribiendo, produciendo y rodando semana a semana en función de las decisiones del público. Aunque las opciones son muchas, dado que contará con ocho capítulos de 10 minutos cada uno (salvo el primero, de 20 minutos), los guionistas tienen ya algunas ideas en mente para el discurrir de la historia. “No nos podemos permitir el lujo de improvisar”, remarca Olivares, que compara la toma de decisiones que se llevarán a cabo con las que se pueden tomar en un videojuego. “Sé cómo se puede desarrollar la historia de 10 o 12 formas diferentes, pero en función de lo que se elija, tendremos que desarrollar”. Cada lunes a las 21.00 se podrá ver en la web un nuevo capítulo hasta que, al final, todo ese contenido componga una tv movie que se emitirá en Televisión Española.

Además, Si fueras tú tendrá más ramificaciones, pistas y un universo ampliado en redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook, donde se llevarán a cabo las votaciones cada semana. Incluso los seguidores podrán añadir a WhatsApp el teléfono de Alba para comunicarse directamente con ella. Tras cada entrega, María Pedraza como Alba mantendrá un encuentro por Facebook Live para comentar con los usuarios lo ocurrido en el episodio, convirtiendo la serie en una experiencia para sus seguidores.

Más información