Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los André Bazin del videojuego reflexionan en Youtube

El ensayo sobre el arte interactivo demuestra una gran complejidad y calidad a través de la conocida plataforma de 'streaming'

Imagen de los protagonistas caricaturizados del canal Extra Credits. Ampliar foto
Imagen de los protagonistas caricaturizados del canal Extra Credits.

No hacen bromas sobre penes, pikachus o canciones del verano. Pero son youtubers. La plataforma de streaming de video de Google se ha convertido en un referente para el análisis profundo de los videojuegos como manifestación cultural. Y lo ha logrado profesionalizando a sus youtubers. Gracias a plataformas como Patreon, página web que permite el mecenazgo de los internautas a un artista/proyecto que les gusta, estos Bazin del videojuego pueden vivir de reflexionar sobre el arte interactivo. Algunos, extremadamente holgados. Por ejemplo, el youtuber australiano VattiiVidya gana más de 5.000 euros al mes en su Patreon por seguir colgando sus análisis narratológicos de una de las sagas más amadas del videojuego, Dark souls

1UP recopila a continuación alguno de los canales más interesantes a los que merece la pena suscribirse para descubrir cómo se pueden analizar los videojuegos en profundidad.

EXTRA CREDITS

Cómo hacer una game jam. Pero también la política en los videojuegos, cómo incorporar el mundo real a este medio o cómo la teoría jungiana de los arquetipos sustenta una de las obras maestras de este año, Persona 5. Extra Credits es uno de los canales más longevos del ensayo videojueguil. Supera el millón de suscriptores y su estilo visual, que emplea constantemente las caricaturas para explicar sus ensayos, es ya confundible.

FEMINIST FREQUENCY

Cómo se genera la islamofobia a través de la ficción. Qué arquetipos machistas subyacen a juegos tan aparentemente inocuos como Super Mario Bros. O cómo la representación del cuerpo femenino en videojuegos se reduce a medidas de modelo. Son algunas de las reflexiones de Anita Sarkeesian, una de las youtubers feministas más famosas por su combativa actitud y las amenazas constantes que ha recibido del fenómeno Gamergate, una comunidad de aficionados a los videojuegos que acosa sistemáticamente a quienes intentan transformar el arte interactivo en un fenómeno cultural más diverso e inclusivo. La amenaza de muerte que sufrió y que la obligó a cancelar una charla universitaria fue portada en The New York Times.

SUNDER

Si el cine tiene un canal de Youtube bajo el nombre Every frame a painting (cada fotograma, un cuadro), los videojuegos tenían que tener lo propio dedicado al arte de hacer niveles. En Sunder, se analiza al detalle un nivel de un videojuego, deconstruyendo las mecánicas y diseño que lo hacen extraordinario.

NOCLIP

El crowdfunding ha permitido el nacimiento de proyectos que antes de Internet hubieran sido imposibles. NoClip es uno de ellos. Un canal que desarrolla documentales en profundidad de una hora de duración sobre videojuegos que han sido financiados por los internautas. Creadores como Jonathan Blow (The Witness), Derek Yu (Spelunky) o John Romero (DOOM) ya han pasado frente al micrófono de NoClip.  

GAME MAKER'S TOOLKIT

¿Cómo se diseña un nivel de Mario? Casi medio millón de internautas lo han descubierto a través de este canal, que se acerca a los 250.000 suscriptores. Su creador, Mark Brown, analiza con detenimiento el pilar artístico de los videojuegos, el game design, en videos que oscilan entre los 5 y los 15 minutos. Supera los 5.000 euros al mes a través de la plataforma Patreon.

GDC

Cada año, la Game Developers Conference de San Francisco ofrece la oportunidad de escuchar a los mejores diseñadores del planeta. En su canal de Youtube, el evento recopila charlas de leyendas como Shigeru Miyamoto, Brian Moriarty, Tim Schafer o Hideo Kojima y de los desarrolladores más punteros del presente. Una extraordinaria fuente de conocimiento para todos los diseñadores de videojuegos en ciernes.

INNUENDO STUDIOS

Este es Phil Fish. Un diseñador de videojuegos odiado en las redes sociales por su sarcasmo feroz y furibundo en Twitter. Un creador que no supo copar con la fama lograda por su primera joya en solitario, Fez. Un Ícaro, que voló demasiado cerca del sol y quemó sus alas. Con su análisis exhaustivo de Phil Fish, Ian Danskin logró financiar un canal de Youtube centrado en documentales breves, de entre 10 y 20 minutos, sobre todo tipo de aspectos culturales y sociales del arte interactivo.

VAATIVIDYA

5.000 euros al mes por analizar narratológicamente una saga de videojuegos. Ese es el logro de VaatiVidya, un australiano que supera el millón de suscriptores con videos muy largos en los que desgrana, con una voz profunda y lírica, el críptico universo creado por Hidetaka Miyazaki en su saga Dark souls. Lo que debiera haber sido un canal de nicho se ha convertido en uno de los más exitosos gracias a la calidad y continuidad de los análisis y al interés que despiertan los misterios de este título.