_
_
_
_

“La lucha de Sega y Nintendo fue la de David contra Goliat”

Blake J. Harris narra en 'Console Wars' la batalla entre las dos consolas más influyentes de la historia: la SNES y la Mega-Drive

Imagen conceptual de la guerra entre consolas entre Nintendo y Sega.
Imagen conceptual de la guerra entre consolas entre Nintendo y Sega.

Años noventa. La industria del videojuego acaba de pasar su primera gran crisis en Estados Unidos y la caída de Atari, el coloso del entretenimiento digital, hacía que el futuro sea, cuando menos, incierto. Una compañía trata de abrirse paso desde Oriente: Nintendo. Pero no le van a poner la alfombra roja. Otra compañía estudia con atención a los responsables de consolas tan emblemáticas como NES o Game Boy y al mismo tiempo lucha por desprestigiarla y comerle el terreno, en una de las guerras de marketing entre dos empresas más salvajes que se recuerdan y que dejarían momentos tan bochornosos como el famoso: Genesis does what Nintendon't (Genesis hace lo que Nintendo no)

Esta guerra mediática y de desarrollo de hardware y software clamaba por ser objeto de estudio. Eso debía pensar Blake J. Harris (Estados Unidos, 1982), escritor y director de cine, productor ejecutivo de Sony Pictures, cuando en 2015 publicó Console Wars (HarperCollins Publishers) y que ahora ve la luz en castellano de la mano de la editorial Héroes de Papel. Con motivo del lanzamiento del libro, 1UP ha entrevistado a Harris para hablar sobre esta guerra que sentó las bases de lo que es la industria del videojuego presente.

Pregunta. ¿Por qué cree que este libro es importante para entender la industria del videojuego?

Respuesta. Por muchas razones. Primero, porque la guerra de los noventa entre Nintendo y Sega definió en gran medida el futuro de la industria. Representa una maduración desde los juegos de dibujos animados para familias (como por ejemplo, Super Mario Bros) a contenidos dirigidos a público adulto (como Mortal Kombat o John Madden Football). Otra, que el éxito de Sega destaca por la importancia del marketing en las empresas de videojuegos. Como muchos desarrolladores han aprendido, tener un buen juego no siempre es suficiente para tener éxito. Es vital promover el producto y encontrar a su audiencia. Por último, la historia de los videojuegos a menudo cuenta con dos grandes empresas (hoy en día, Sony y Microsoft) compitiendo entre sí. En Console Wars nosotros, como los jugadores, como consumidores, llegamos a ver entre bambalinas en lo que a una batalla corporativa se refiere. También aprendemos que los verdaderos ganadores en una guerra de consolas somos los usuarios, pues obliga a las empresas a innovar, asumir riesgos y competir con los precios.

P. Ahora mismo el marketing está a la orden del día en la industria del videojuego, pero gracias en parte a la batalla que hubo entre Sega y Nintendo. ¿Cómo ha evolucionado el marketing desde entonces?

Portada de la edición en castellano de 'Console Wars'.
Portada de la edición en castellano de 'Console Wars'.

R. El marketing ya era importante antes de la guerra entre Sega y Nintendo, pero esa contienda por los 16 bits realmente cambió las cosas y ayudó a crear la industria moderna de los videojuegos. La gran diferencia es que Sega se centró en el marketing que iba mucho más allá de los juegos en sí, enfocados realmente en la marca y la sensación de jugar a los videojuegos y también apuntó a un público más adulto. Hoy en día lo vemos de continuo, pero gracias a que Sega pensó en ello.

P. ¿Por qué elegir contarlo en una novela en lugar de un ensayo o un artículo?

R. Por instructivo que pueda ser una enciclopedia tradicional, ese enfoque periodístico es a menudo incompleto. Todo en la vida es una cuestión de contexto. Cuando escribí Console Wars, decidí capturar el espíritu de los tiempos. Los pensamientos, sentimientos y motivaciones de estos personajes eran tan importante como cualquier hecho. Así que en lugar de simplemente informar de lo que pasó, me propuse transportar a los lectores a la historia para que no solo pudieran verla pasar ante sus ojos, sino también sentir lo que era estar en la sala, rodeado por un extraordinario elenco de pioneros de la industria. En mi opinión, hacer menos habría sido un mal homenaje a estos increíbles personajes.

P. En su novela, Sega juega el rol de héroe y Nintendo el de villano. ¿Por qué?

R. No estoy del todo de acuerdo con esto. Creo que desde la perspectiva de los empleados de Sega, ellos creían ser los héroes (y Nintendo el villano). Pero desde la perspectiva de Nintendo, creían que ellos eran los héroes y Sega el villano. Esto era para mí una historia interesante que contar. Dicho lo cual, tienes razón al notar que gran parte del libro se centra en la perspectiva de Sega (a diferencia de Nintendo). La razón es que, durante esa época, su viaje fue más convincente en mi opinión. Una verdadera historia de David contra Goliat.

P. ¿Cómo fue el proceso de investigación?

R. Fue muy intenso. Pasé tres años investigando y escribiendo este libro. Los primeros dos años me los pasé entre entrevistas, sumergido por material de archivo (viejas revistas, documentos internos de la empresa) y el último año lo dediqué a escribir el libro capítulo a capítulo.

P. ¿Los personajes del libro están basados en entrevistas reales o son solo ficción basada en nombres reales?

R. Los personajes del libro son personas reales basadas en exhaustivas entrevistas reales. Para asegurarme de que este libro era preciso, trabajé muy de cerca con ellos mientras escribía.

P. ¿Cómo ve la industria del videojuego hoy día?

R. Creo que la mayor diferencia entre ahora y entonces [los años noventa] es que hoy en día la experiencia del consumidor no es drásticamente diferente entre consolas. No solo quiero decir tecnológicamente, sino en lo que respecta al contenido. Aunque existe contenido exclusivo, este constituye una parte muy pequeña del mercado. Y la razón de esto no es totalmente sorprendente: el coste de desarrollo (tanto para los fabricantes de hardware y software como para los creadores de videojuegos) ha aumentado astronómicamente desde los tiempos de Sega y Nintendo.

P. ¿Existe una guerra similar entre Sony y Microsoft?

R. Sin duda, y ya que hay tanto dinero en juego en la industria, siempre habrá una guerra entre las principales compañías. Aprender de cerca sobre las guerras de consolas entre Sega y Nintendo de principios de los noventa ha cambiado la forma en que veo las guerras de consolas hoy día. Y como hemos aprendido durante la batalla de años atrás, no siempre se trata de tener la tecnología más poderosa. Una gran tecnología es un activo importante, pero la construcción de un ecosistema de gran contenido y encontrar maneras únicas de diferenciarse de sus competidores es lo más importante.

El autor de 'Console Wars', Blaje J. Harris.
El autor de 'Console Wars', Blaje J. Harris.

P. ¿Cómo ve la actual situación de Nintendo y Sega?

R. La situación actual de Nintendo es brillante e impresionante. Optan por no competir contra Microsoft y Sony como iguales, pero siguen haciendo juegos increíbles y consolas innovadoras. Para Sega, sin embargo, la situación es un poco triste. Ya no hacen consolas y su tasa de éxito con los juegos (especialmente los juegos de Sonic) es muy baja. Sin embargo, son muchos los grandes fans de Sega (¡yo incluido!) que esperamos que esta situación mejore.

P. Están de moda los juegos retro, como podemos ver por el éxito de consolas como Nes Classic Mini o el anuncio de Atari Box. ¿Está la industria cansada de superproducciones?

R. Creo que hay personas que están cansadas de eso, pero también hay más gente interesada en los videojuegos que nunca, lo que crea una demanda de diferentes tipos de experiencias. Pero creo que tocas un punto interesante sobre el retrogaming: es muy popular y la razón es probablemente una combinación de que son muy divertidos (y más simples) así como el factor nostalgia de jugadores veteranos.

P. ¿Tiene en mente algún otro libro de este estilo que narre, por ejemplo, las andanzas de Atari o alguna otra guerra entre compañías?

R. Me gusta la idea y algún día me gustaría escribir un libro así. Por ahora mi próximo libro será sobre la realidad virtual.

P. Por último, ¿cuál es su error favorito en la historia de los videojuegos?

R. Debido a que Sony Playstation se ha convertido en un éxito histórico, es muy interesante mirar atrás y explorar las oportunidades que hubo de asociación entre Nintendo y Sony y Sega y Sony.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_