_
_
_
_
_

‘Eurovisión 2018’: del 8 al 12 de mayo en Lisboa

El PSOE pide que el representante español solo cante en castellano, euskera, catalán o gallego

El Festival de Eurovisión 2018 tendrá lugar en Lisboa (Portugal) del 8 al 12 de mayo, según ha confirmado hoy la organización del concurso. Las semifinales tendrán lugar los días 8 y 10 y la final será el sábado 12 de mayo, a las 21.00, en el Pavilhao Atlantico de la capital portuguesa. El pasado 13 de mayo, Portugal logró su primera victoria en el festival de música con la canción Amar pelos dois, interpretada por Salvador Sobral.

En España, el PSOE ha presentado hoy una proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de Cultura del Congreso, por la que insta al Gobierno a gestionar ante la Corporación RTVE una serie de normas para seleccionar al cantante y la canción que representen a España en el Festival de Eurovisión que establezcan la condición de que la letra debe ser en castellano, catalán, euskera o gallego, como lenguas oficiales que son. Asimismo, solicita que estas reglas también determinen que los criterios que deben primar en la elección son los de la calidad y el talento de la participación de España así como la difusión de valores culturales compartidos por los europeos.

Los socialistas consideran que el "pésimo" resultado obtenido, "nuevamente", por la representación española en el último Festival de Eurovisión, así como cuestiones de fondo, lleva a reflexionar sobrelos criterios que maneja la dirección de RTVE a la hora de seleccionar las embajada musical española en un evento seguido por millones de telespectadores. España, representada por Manel Navarro, quedó última del concurso con cinco puntos.

Sin querer "exagerar" la importancia del "mal resultado" ni la trascendencia cultural del certamen, manifiestan su preocupación por la "incidencia negativa" que tiene sobre el prestigio de la marca cultural España y la 'desorientación' que aprecian en la fijación de criterios solventes que guíen la participación española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_