Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un apagón mundial como excusa para contar historias

Las dos temporadas de 'El gran apagón' de Podium Podcast suman ya más de dos millones de descargas

Grabación de la segunda temporada de 'El gran apagón'.

En agosto de 1859, una tormenta solar destrozó la red de telégrafos de Europa y América del Norte provocando numerosos incendios. En 1989, otra tormenta dejó sin electricidad durante medio día a más de siete millones de personas en Canadá. En 1994, una tercera dejó desconectados durante horas dos importantes satélites de comunicación. Son hechos reales, los más importantes registrados del último siglo y medio. Cada 11 años se produce una tormenta de este tipo cuando la actividad magnética del sol alcanza su pico y comienza su descenso. Aunque la atmósfera terrestre nos protege de la potente radiación de rayos x y gamma, la tormenta provoca sobrecargas en las redes eléctricas y apagones. Y eso es lo que plantea El gran apagón, el podcast de ficción de Podium cuya segunda entrega ya se puede escuchar completa y que ha logrado medio millón de descargas en apenas un mes. En sus dos temporadas suma ya más de dos millones.

En El gran apagón una gran tormenta solar deja al mundo entero sin electricidad durante varias semanas. A lo largo de los ocho capítulos de cada temporada son varias las historias que se entrelazan relacionadas con el hecho. Si en la primera entrega los protagonistas eran una familia gallega que trata de comunicarse por radio con más gente y un periodista que tiene un podcast sobre misterios y conspiraciones a lo Cuarto Milenio de Iker Jiménez, en la segunda las tramas se han centrado en una secta y en la investigación de por qué los gobiernos de todo el mundo reaccionaron tarde al desastre.

"Una de las cosas que yo quería hacer en esta serie era montar un contenedor de historias. Si en la primera temporada nos centramos sobre todo en toques de thriller y de ciencia ficción, se me ocurrió que en esta segunda podíamos centrarnos más en el terror psicológico, algo que no habíamos tocado apenas en la primera. Me apetecía hacer una trama puramente de terror, y ahí es donde encaja la trama de la secta", explica a EL PAÍS José Antonio Pérez Ledo, creador del podcast. El guionista dirigía el programa de divulgación científica Órbita Laika en La 2 cuando desde Podium Podcast le pidieron que presentara alguna idea para una ficción sonora. "Uno de los colaboradores de ese programa hizo una sección, antes de que me llamaran, hablando de las tormentas solares. Se me quedó aquella idea y pensé que era muy bonita para hacer algo de ficción. Cuando me llamó Podium pensé que era una historia que podía ser muy chula para contar solamente con sonido. En audiovisual sería una cosa carísima. Les gustó mucho, y parece que al oyente también", comenta.

El podcast cuenta con un reparto de actores y locutores de primer nivel. Entre ellos están Terele Pávez, Nancho Novo, Miguel Rellán, Pilar Bergés, Tina Sáinz, José Luis García Pérez, Fernanda Orazi, Jon Plazaola o Juanra Bonet (que en la actualidad presenta el concurso Boom en Antena 3). Este último repite su personaje de la primera temporada. "Me llamó la directora y me gustó el personaje en seguida. Es un flipado de las conspiraciones. A mí, que parte de mi tiempo de ocio lo empleo en ver vídeos de YouTube de conspiraciones, me divierte muchísimo ver gente argumentando con pruebas más o menos dudosas que la Tierra está hueca, que hay otro planeta simétrico al nuestro orbitando...", comenta el actor. "Y luego, con Miguel Rellán, pensé, dónde hay que firmar. Solamente ver cómo subrayaba el texto y cómo lo decía, yo pensaba que me estaba saliendo gratis una masterclass de interpretación".

El gran apagón está dirigido por Ana Alonso (que colabora en la actualidad también en el Sofá Sonoro de Alfonso Cardenal en la Cadena Ser) y cuenta en la dirección técnica con Roberto Maján. La segunda temporada ha sido mucho más ambiciosa que la primera. "Queríamos recuperar las tramas de la anterior y abrir otras distintas. Este podcast, por cómo está concebido por José Antonio, explora distintos géneros dentro de un falso documental, pretende ir creando nuevas ventanas", cuenta Alonso. "El texto es interesantísimo, pero este exitazo no lo esperábamos, por la historia sí, pero ha sido una sorpresa por el podcast, por la radionovela, que es un género que no tenemos tan a mano ahora que estamos todos tan enganchados a series de televisión", dice Bonet.

Tercera y última temporada

El gran apagón tendrá una tercera y última temporada, confirman sus creadores. "La primera fue un poco experimental, hay capítulos muy cortos y en la segunda, viendo con la experiencia de la primera temporada qué gustaba más a la gente y qué no, que funcionaba mejor o peor una vez grabado, fui ajustando cosas. la segunda creo que está mucho mejor escrita, es más madura", remata Pérez Ledo.

Entonces, ¿qué puede esperar el oyente del final de la historia? "En la tercera se va a explorar otro género, que no voy a decir de momento. Y se cerrará absolutamente todo, todas las historias, no va a quedar nada en el aire", dice el guionista. "Siendo solamente un escenario, un contendor de historias, podríamos hacer 400 temporadas, hasta que ya directamente nadie lo oiga. Hemos decidido que era sensato cerrarlo", dice.

Bonet también cree que El gran apagón daría para muchos capítulos más: "Quiero saber más cosas de lo que pasó en el gran apagón y todavía no sabemos y por otro lado sobre otros apagones. No sé si me iría hacia detrás o hacia delante. Es muy estimulante todo. El universo creado es infinito y pueden pasar tantas cosas. Me da para serie, para película, para videojuego...".

Escucha 'El gran apagón' desde el principio.

Más información