Jane Austen no es de color rosa
La autora de 'Sentido y sensibilidad' se ratifica en su bicentenario como una escritora muy alejada de las “novelas para señoritas” de la época victoriana
Este sábado Babelia conmemora el bicentenario de la muerte de Jane Austen (Steventon, 1775-Winchester, Inglaterra, 1817). En este aniversario la autora de Sentido y sensibilidad se ratifica como algo más que una escritora clásica: fue una mujer adelantada a su tiempo y, sobre todo, alejada de la imagen de “novela para señoritas” que surgió en la época victoriana. Pionera, en sus obras Austen satiriza los vicios domésticos y las conductas irracionales. En la vida y en el amor. Además, no olvida la importancia que tiene el dinero en las relaciones sociales. Definitivamente, el mundo de Jane Austen no es de color de rosa.
Con motivo de esta conmemoración Babelia ha encargado un artículo al novelista, traductor y editor Luis Magrinyà para analizar el universo de una autora que ha conseguido tanto el favor del público como el de la crítica y el de otros escritores. La periodista Andrea Aguilar acompaña este artículo con un segundo texto que recopila los actos y publicaciones del bicentenario.
En páginas siguientes el lector encontrará una entrevista con la poeta Kikí Dimoulá, referente de las letras griegas del último medio siglo, seguida de las críticas de los libros de la semana, entre los que destaca El vendido, la novela por la que Paul Beatty ganó el premio Man Booker.
La sección de arte se abre con un artículo de Ángela Molina sobre la exposición que el Museo Reina Sofía dedica a la artista Lee Lozano. Y en la de música Rafael Gumucio escribe una semblanza de la chilena Violeta Parra con motivo del centenario de su nacimiento.
El crítico teatral Marcos Ordóñez escribe sobre la obra Beware of Pity, presentada en el festival Grec de Barcelona. Y en las páginas de opinión ocupa la tribuna libre Beatriz Sarlo, junto a las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.
Puede acceder completamente gratis al nuevo número con la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.