_
_
_
_
_
este sábado en babelia

Jane Austen no es de color rosa

La autora de 'Sentido y sensibilidad' se ratifica en su bicentenario como una escritora muy alejada de las “novelas para señoritas” de la época victoriana

Retrato de Jane Austen.
Retrato de Jane Austen.stock montage / getty

Este sábado Babelia conmemora el bicentenario de la muerte de Jane Austen (Steventon, 1775-Winchester, Inglaterra, 1817). En este aniversario la autora de Sentido y sensibilidad se ratifica como algo más que una escritora clásica: fue una mujer adelantada a su tiempo y, sobre todo, alejada de la imagen de “novela para señoritas” que surgió en la época victoriana. Pionera, en sus obras Austen satiriza los vicios domésticos y las conductas irracionales. En la vida y en el amor. Además, no olvida la importancia que tiene el dinero en las relaciones sociales. Definitivamente, el mundo de Jane Austen no es de color de rosa.

Con motivo de esta conmemoración Babelia ha encargado un artículo al novelista, traductor y editor Luis Magrinyà para analizar el universo de una autora que ha conseguido tanto el favor del público como el de la crítica y el de otros escritores. La periodista Andrea Aguilar acompaña este artículo con un segundo texto que recopila los actos y publicaciones del bicentenario.

En páginas siguientes el lector encontrará una entrevista con la poeta Kikí Dimoulá, referente de las letras griegas del último medio siglo, seguida de las críticas de los libros de la semana, entre los que destaca El vendido, la novela por la que Paul Beatty ganó el premio Man Booker.

La sección de arte se abre con un artículo de Ángela Molina sobre la exposición que el Museo Reina Sofía dedica a la artista Lee Lozano. Y en la de música Rafael Gumucio escribe una semblanza de la chilena Violeta Parra con motivo del centenario de su nacimiento.

El crítico teatral Marcos Ordóñez escribe sobre la obra Beware of Pity, presentada en el festival Grec de Barcelona. Y en las páginas de opinión ocupa la tribuna libre Beatriz Sarlo, junto a las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.

Puede acceder completamente gratis al nuevo número con la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_