_
_
_
_
_
SERIES LATINOAMERICANAS

Paz Vega: “La corrupción, la violencia y la impunidad son algo universal”

La actriz española presenta en México la segunda temporada de la serie latinoamericana 'La Hermandad', un thriller donde hace de una policía que se juega la vida por acabar con la mafia

Elena Reina
Paz Vega durante la presentación de la serie 'La Hermandad'.
Paz Vega durante la presentación de la serie 'La Hermandad'.DANIEL VILLA

Paz Vega (Sevilla, 1976) ha renunciado a vivir de este lado del Atlántico. Ha regresado a España después de 14 años de aventura hollywoodiense donde ha criado a tres hijos lejos de los suyos. Ya no vive en Estados Unidos, pero sabe que su carrera profesional dependerá de las veces que cruce el charco. En su tierra ha vuelto a la televisión, con la serie Perdóname, Señor (Telecinco), pero del otro lado continúa con las grabaciones de la estadounidense The O.A., un proyecto original de Netflix. Y en medio de esta vertiginosa agenda laboral, hace una escala en México. Esta semana presenta en la capital mexicana la nueva temporada de la serie La Hermandad (Claro Video), un thriller policiaco donde interpreta a una policía española, incómoda, en un mundo de hombres. A una mujer fuerte, de pelo corto y aspecto desaliñado, que planta las botas sobre la mesa y que renunciará incluso a su familia para acabar con los malos. 

No es común mostrar en la televisión mexicana a una mujer independiente y con poder como Luisa, la agente a la que representa en la ficción. Pero tampoco lo es que se traten temas como la corrupción —a todos los niveles— la violencia y la impunidad, quizá por eso aseguran que se han sentido más libres usando como plataforma Claro Video, la alternativa latinoamericana al gigante de vídeo bajo demanda, Netflix.  

"Hay más libertad a la hora de poder contar la historia que el director o el creador quieren y eso es fundamental. En la televisión abierta eso no sucede igual. No es censura, pero hay cosas que hay que respetar y límites que no se pueden cruzar, porque es en abierto, ya sabes, para toda la familia... Estas plataformas te permiten seleccionar más tu producto, el público al que va dirigido y ser mucho más libre a la hora de crear y producir", explica la actriz en una entrevista para este diario en un lujoso hotel de la Ciudad de México.

Vega asegura que le hace ilusión crear sus propias historias. Después de 20 años de carrera, está en su mente producir. Se reserva, no obstante, los detalles sobre sus futuros proyectos. Pero tiene clara una misión: "Los que hacemos televisión y trabajamos aquí tenemos una responsabilidad a la hora de concienciar al público. Podemos sólo divertir y entretener, hacer que la gente se olvide de sus problemas. Pero también podemos hacer que tomen conciencia por algún tema, que sirva de algo", apunta convencida.

Y hay algunos temas que le obsesionan: "Me choca sobre todo la injusticia, las desigualdades que existen, la violencia hacia los más débiles, hacia los niños, hacia la mujer. El pan nuestro de cada día es lo que me molesta. Si mi arma es poder contar una historia, yo quisiera que tuviera que ver con algo de eso. Por lo menos es en lo que estoy ahora".

En La Hermandad, una producción que se rodó en México pero que no deja clara la ubicación donde suceden los hechos, la agente Luisa es la única extranjera. "No estaba previsto ese personaje para una española. Paz creó su propia historia de cómo Luisa llegó a México para que su presencia en la serie resultara verosímil", explicaba el director, Carlos Bolado, a este diario en una entrevista sobre la serie. Porque aunque hay colombianos, argentinos y mexicanos, ella es la española parece que ha llegado a decirles lo que tienen que hacer. A acabar con los malos, a limpiar el cuerpo policial de corruptos.

Y eso les molesta mucho. "Algo que me gusta de ella es su determinación y cómo es capaz de salir triunfante de esas situaciones incómodas, machistas. En esta nueva temporada la verán con más poder incluso, todo el mundo la teme la verdad. Pero estará a la vez más limitada, porque tendrá que vivir en clandestinidad, seguirá luchando contra La Hermandad, hasta el punto de que como es tan obsesiva con su trabajo se olvidará su familia", explica sobre su personaje, que comparte reparto con el colombiano Manolo Cardona (como Julio Kaczinski, protagonista), Erik Hayser y Paola Núñez. Vega asegura, sin embargo, que jamás pondría nada por delante de su familia.

Pregunta. En diferentes entrevistas has comentado que prefieres mantenerte al margen de algunas causas, pero, ¿qué opinas de hablar abiertamente del feminismo?

Respuesta. Hombre esto no es algo político, esto es una cuestión humana, básica, de derechos fundamentales que se pisotean cada día y que la mujer sufre cada día en muchas culturas. En el siglo XXI, en Europa o en América, no se puede entender que haya tanto machismo y micromachismos a los que estamos totalmente acostumbrados y no nos damos ni cuenta. Pero poco a poco vamos mandando un mensaje diferente. Y esta serie lo hace. No sólo con mi personaje, que ya es muy importante para eso, sino con todos los personajes femeninos.

P. ¿Cómo se adapta una policía española a la realidad latinoamericana de la serie?

R. Creo que desgraciadamente la corrupción, la violencia y la impunidad son algo universal. Te puedes ir a cualquier país y verlo, no sólo latinoamericano, también en Europa, en los países árabes, en Asia. El poder corrompe y el que tiene mucho, quiere más y el que lo tiene todo busca lo prohibido. La Hermandad retrata lo peor del ser humano, y puedes encontrarla aquí, como en cualquier país. Se podrían vender los derechos de la serie en otros sitios y se entendería perfectamente. 

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_