_
_
Javier Sampedro

Convergencias. El orden subyacente en el corazón de la ciencia

Autor: Peter Watson.Traducción de Joan Lluís Riera

Edita: Crítica

Obra de un historiador, este libro lanza una mirada extensa a la ciencia contemporánea desde uno de sus ángulos más profundos e importantes: el de la unificación de las distintas fuerzas y conceptos, la simetría entre fenómenos aparentemente muy distintos, el establecimiento de nexos entre áreas dispares del conocimiento. Los científicos, y en particular los físicos, saben que estas “convergencias” son una excelente guía para el avance del conocimiento. El lector también podrá saberlo ahora.

Sabias. La cara oculta de la ciencia

Autor: Adela Muñoz Páez

Edita: Debate

Puede leerse en parte como una historia del feminismo, pero es sobre todo un recorrido erudito y chispeante por la historia de la discriminación de las mujeres en la ciencia. De Hipatia de Alejandría a Rita Levi-Montalcini, la autora muestra con datos y argumentos de qué forma la práctica científica ha intentado excluir a las investigadoras de su ámbito, desde las universidades que no dejaban matricularse a las mujeres en las carreras de ciencias hasta los laboratorios que no tenían lavabos para ellas.

Transgénicos sin miedo

Autor: J. M. Mulet

Edita: Destino

Este libro de Mulet puede funcionar como una vacuna contra la irracionalidad, y en un área donde ésta campa por sus respetos de manera viral. Con un estilo dinámico y formas de polemista, el científico expone los hechos, retrata los prejuicios y revela por qué no tenemos que tener miedo a esas herramientas biotecnológicas que, según los que saben de esto, pueden ayudar a resolver problemas graves de la agricultura y la alimentación humana.

Las matemáticas ocultas

Autor: Robin Jamet. Traducción de Miguel Paredes.

Edita: Alianza Editorial

Sí, se pueden aprender matemáticas en la playa. De forma indolora, como quien resuelve un crucigrama. Janet ha elegido una serie de ejemplos y enigmas matemáticos embebidos en nuestra vida cotidiana. Los conejos de Fibonacci, las (no tantas) formas de cubrir de teselas el plano, el algoritmo ruso para multiplicar sin saberse las tablas, las curvas que se usan para trazar las carreteras, la papiroflexia y mucho más, todo en este librito delicioso.

_