Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ondas sanadoras de ‘Radio Gaga’

Peinado y Burque presentan en #0 un programa en el que la gente habla sobre sus vivencias

Manuel Burque y Quique Peinado en la caravana-estudio de radio de 'Radio Gaga'.
Manuel Burque y Quique Peinado en la caravana-estudio de radio de 'Radio Gaga'.

Chari tiene una historia demoledora. De las que no hay manera de quedarse impasible al escucharla, y más si la cuenta en persona. Una historia de drogas, maltratos y enfermedades mentales que no todo el mundo estaría dispuesto a contar públicamente. Pero Chari lo hace, y además casi de forma positiva. Y lo hace sin tapujos, por un lado porque ahora vive un presente estable en el que ha conocido la felicidad, en sus palabras. Por otro, porque está frente a un micrófono radiofónico, sin mucha gente alrededor, con dos interlocutores que están ahí para escucharla, no para atosigarla o juzgarla. El programa televisivo Radio Gaga (estreno en #0 el jueves a las 22.00), presentado por Manuel Burque y Quique Peinado, quiere dar voz a todo tipo de historias como lo ha hecho siempre la radio, usando el micrófono y las ondas como terapia, como un medio para desahogarse, para reír, para llorar o para simplemente dar su punto de vista sobre la vida.

"El programa sana porque te provoca una sensación de espejo con el entrevistado. Te ves en él, te hace reflexionar sobre ti mismo. Es de las cosas más importantes que he hecho. Es un bien social casi", cuenta Burque, guionista y cómico, minutos después de ver por primera vez el primer episodio. Uno en el que hasta él, que reconoce no llorar nunca y gestionar internamente sus emociones, ha soltado alguna que otra lágrima. En Radio Gaga, Burque y Peinado recorren España con una furgoneta y una caravana cuyo interior acoge un pequeño estudio de radio. Durante 48 horas la aparcan en la puerta de un centro de salud mental, un centro de acogida de inmigrantes, un hospital de neurorehabilitación o un pueblo con tan pocos habitantes que el colegio no puede abrir porque no viven allí los cinco niños mínimos requeridos para dar clase. Y por ese estudio pasan todo tipo de personajes dispuestos a contar sus historias. Cualquiera que esté a menos de 300 metros de la antena por la que emiten puede sintonizar con Radio Gaga durante esos dos días.

"La televisión atraca, extrae vida de la gente", cuenta Peinado en referencia a otros programas que se aprovechan de las emociones de los participantes. El periodista cree que en el caso de Radio Gaga es todo lo contrario: "Aquí, cuando acaban las entrevistas, salen mejor que entraron". "Es un espacio con una sensibilidad muy femenina presentado por dos barbudos", dice Peinado. "Quitaros los prejuicios, porque vais a escuchar a la gente desde cero. Es un programa con una mirada femenina, que es como creo que se tienen que hacer las cosas hoy en día. Eso sí, debe dejar de llamarse femenino y ser humano. Hacer este tipo de televisión es maravilloso", cuenta por su parte Burque. "Este programa tiene un lado altruista, con el que aprendes a tolerar más" y otro egoísta, el que te mejora a ti porque piensas, ¿y si esto me pasa a mí?", remata el cómico.

Radio Gaga, que toma su nombre de la canción de Queen, está basado en un formato de la televisión belga que ha terminado teniendo también su propio programa en la radio. En España, de momento, #0 emitirá una primera temporada que cuenta con seis episodios.

Más información