Parejas, padres, familias
El autor recomienda 'El absoluto', de Daniel Guebel, y 'Seres queridos', entre otras lecturas
De algunos libros importantes ya se ha hablado en las páginas de este periódico: del genial El absoluto, del argentino Daniel Guebel, o de Había mucha neblina o humo o no sé qué, de la mexicana Cristina Rivera Garza, ambos publicados por Literatura Random House. También de Teoría del ascensor (Jekyll&Jill), del imprescindible escritor argentino Sergio Chejfec. Pero tres novelas también merecen destacarse. Saturno fue el primer libro de Eduardo Halfon (Guatemala, 1971), ahora lo publica, por primera vez en España, Jekyll&Jill. En él ya están las virtudes que hacen de Halfon un escritor importante: la estructura, siempre intensa y fluida, de variaciones sobre un tema. Saturno es una “carta al padre” y un inventario de despedidas de escritores suicidas.
Con más humor o, mejor dicho, con la tragicomedia de madurar, Pedro Mairal (Argentina, 1970) narra en La uruguaya (Libros del Asteroide) la muerte del deseo en una pareja. Una breve novela emocionante y exacta.
Un mundo huérfano (Literatura Random House), primera novela de Giuseppe Caputo (Colombia, 1982), lo ha señalado entre los mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años (en la prestigiosa lista Bogotá39). ¿Las razones? Una poderosa escritura poética (nada tópica) para narrar una historia de iniciación.
Para terminar, dos libros de relatos. En Seres queridos (Anagrama), Vera Giaconi (Uruguay, 1974) retoma con éxito una tradición realista atenta a los cambios sutiles en las relaciones familiares. El mexicano Nicolás Cabral (Argentina, 1975) hace hablar a los espacios tanto como a los personajes en Las moradas (Periférica), libro preciso en su despliegue de registros para acotar la incertidumbre. Fundamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.