Polvo enamorado
'Cuando todo es ya póstumo' nos ofrece la voz de un autor esencial, Ángel García López, que aún no ha dicho su última palabra
Los libros más recientes de Ángel García López exhiben una marcada condición epilogal: tras Posdata (2012) y Desde la orilla (2013), Cuando todo es ya póstumo se asoma desde su conturbador título al precipicio de la caducidad.
No obstante, la elegía no se sustenta ahora en el recogimiento expresivo ni se atiene al estricto cauce de las estrofas tradicionales, sino que se desborda en una fluencia versicular que podría descomponerse, pese a todo, en metros regulares.
A lo largo de 14 secuencias, García López entrega una obra de fastuosa exuberancia verbal en la que se enhebran fábulas acuáticas, naturalezas biodegradables y retablos de la desolación.
Como una corriente subterránea que galvanizara el conjunto, la ausencia amorosa revela el carácter ilusorio de un sendero que ha dejado de ser el camino de la vida para convertirse en una suerte de descensus ad inferos: “Andar este camino / es vivir la trasmuerte”.
El decorado de las ruinas, en el que ha transmutado la antigua germinación primaveral, contamina la evocación de la amada mediante un simbolismo donde concurren muros derruidos y tierra baldía, la laguna Estigia y la siniestra corneja, pero también metáforas clínicas que remiten a la enfermedad (“cáncer de espumas”) o a una carnalidad doliente redimida por el cauterio del lenguaje.
Ante la pérdida irremediable, la fórmula iterativa del ubi sunt (“¿Dónde, en estos ribazos / de vida interminable, se ha quedado la vida?”, “¿Dónde estás, qué te esconde / de ti?”) refleja el dolorido sentir de un sujeto que se abisma en la reviviscencia de un tiempo compartido y de una geografía íntima. Testimonio y plegaria, himno y réquiem, declaración de amor constante más allá de la muerte, Cuando todo es ya póstumo nos ofrece la voz de un autor esencial que aún no ha dicho su última palabra.
COMPRA ONLINE 'CUANDO TODO ES YA PÓSTUMO'
Autor: Ángel García López.
Editorial: Castalia/ Edhasa (2016).
Formato: tapa blanda (71 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.