Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA

Cada fotograma cuenta

'Every frame a painting' es un canal de YouTube imprescindible para los amantes del cine

Cada fotograma cuenta

Every frame a painting (Cada fotograma, una pintura) es uno de los canales de YouTube y de Vimeo que, si les gusta el cine, deberían de seguir solo por el placer de aprender (y el goce secundario de luego querer ver todas las películas de las que se habla) y quedarse hipnotizado delante de la pantalla. En vídeos de no más de 10 minutos, el editor y cineasta Tony Zhou explica detalles y formas de montar películas que le harán ver el cine de otra forma.

Cómo hacer comedia visual, cómo monta Spielberg sus ya clásicas tomas largas, por qué todas las peliculas de Michael Bay se parecen tanto, el dominio de los hermanos Coen con los contraplanos o cómo hacen los buenos cineastas que te fijes en un punto de la pantalla y de la acción en concreto sin que parezca que lo está haciendo, son algunos de los videoensayos de Zhou.

'The Spielberg Oner'.

El cineasta lo hace fácil y ejerce de maestro de ceremonias con su voz en off. Es didáctico y lo explica todo con claridad a través de diferentes ejemplos. Sencillez y saber hacer sin complicaciones, sin largos y aburridos ensayos. Eso sí, los vídeos están en inglés, con posibilidad de subtítulos, pero que eso no les eche atrás (como no debería echarles para atrás nunca ver el cine en versión original subtitulada aunque esté en cingalés).

Si pensaba que el cine de Kurosawa, ¡y además en blanco y negro, oh, horror!, es aburrido, que las películas de Jackie Chan y sus cómicas coreografías de acción son una tontería, o que Robin Williams solo contaba chistes en sus películas, cambiarán de idea para bien seguro. O al menos las mirarán de otra forma. Desde el punto de vista de un montador, pero ante todo, desde el punto de vista de alguien que ama el cine y que quiere que todo el mundo lo ame.

'Akira Kurosawa - Composing Movement'.

Más información