La plata, el río y el amor
'La uruguaya', nueva novela de Pedro Mairal, es una pieza literaria perfecta sobre un escritor abrumado por problemas matrimoniales y económicos
La uruguaya, nueva novela de Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970), no decepciona. Durante un tiempo, hace ya unas décadas, parecía que solo Borges y Bioy Casares eran los príncipes mayores de la narrativa argentina. Luego se descubrió que había otros territorios y se abrieron como un milagro los nombres de César Aira, Juan José Saer y Ricardo Piglia. Leer a Pedro Mairal, como leer a Javier Argüello, Sergio Chejfec, Betina González o Leila Guerriero es regresar a la invención pura y a un lugar de excelencia literaria que nunca faltó en Argentina.
Pero hablemos de Mairal. Narrada en primera persona, una voz confesional nos relata dos historias. Un escritor abrumado por problemas matrimoniales y económicos cruza el Río de la Plata para ir a Uruguay a cobrar unos anticipos que le serían mucho más onerosos si los cobrara en su país. También acude a encontrarse con una mujer, la uruguaya de la confesión que nosotros leemos como una novela.
Mientras esto sucede, el narrador sabe que su esposa ha descubierto esa cita. Al final todo se complica. De pronto, lo que parecía una especie de comedia de enredo se convierte en dos historias de amor dentro de las cuales hay una que debería ser de desamor. Pero parece que no lo es. O se trata de una sola historia mal resuelta por un fallido cálculo sentimental. Una fina ironía y una divertida manera de acometer un asunto tan sumamente triste son la materia que hace de La uruguaya una pieza literaria perfecta.
La uruguaya. Pedro Mairal. Libros del Asteroide, 2017. 142 páginas. 15,95 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.