La casa de la ópera en las aulas
La Universidad Nacional Autónoma de México prepara montajes que rompen el corsé de los clásicos para atraer al público joven
La ópera busca nuevos espacios en México. El año pasado una puesta en escena de La traviata fue abucheada en el palacio de Bellas Artes. A los asistentes les pareció que los cambios al libreto de Verdi, la escenografía y el vestuario se modernizaron demasiado. Los expertos en gestión cultural, sin embargo, han encontrado un gran público que está dispuesto a ver montajes que rompen el corsé de los clásicos. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el centro de estudios más importante de América Latina, se quiere convertir en la casa de las propuestas contemporáneas de teatro, ópera y música de cámara.
Para mostrar la intención de cambio, la UNAM presentó este diciembre La voz humana, de Francis Poulenc y Jean Cocteau. La dirección estuvo a cargo de Alonso Ruizpalacios, un cineasta que introdujo nuevas narrativas a este monólogo de una mujer que habla por teléfono con su amante. La celebrada puesta en escena incluyó a la soprano Ana Gabriella Schwedhelm, y a Lydia Kavina tocando el Theremin, instrumento precursor de los sintetizadores que acompañó a la cantante como si fuera otra voz.
El 65% del público en la UNAM son jóvenes de 15 a 31 años. Esto ha llevado a Lorena Maza, directora de teatro, a apostar por obras de jóvenes creadores. El próximo año la UNAM producirá 20 obras y coproducirá 15 más junto a otras instituciones. Entre ellas estará una nueva versión de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, situada en el Michoacán de las autodefensas mexicanas, el grupo de civiles que tomó las armas para luchar contra los carteles del narcotráfico. El diciembre pasado concluyó también la temporada de Las lágrimas de Edipo.
“Quiero que la UNAM sea la casa de la ópera y música de cámara en México”, dice Maza. Para el próximo año prepara la puesta en escena de El gallo, de Claudio Valdés Kuri, una atípica ópera para actores que fue ovacionada en su estreno, en 2009. También se montará Bufadero, de Luis Ayhllón y Alberto Villarreal, sobre un oficinista que emprende una odisea que incluye encuentros con prostitutas, la Mafia y Dios.
La programación para 2017 será presentada en México este enero. El escritor Jorge Volpi fue designado coordinador cultural de la UNAM. Después de su paso por el Festival Cervantino, ha pedido revisar la programación para la temporada, que comienza en marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.