escena internacional | ciudad de méxico

La casa de la ópera en las aulas

La Universidad Nacional Autónoma de México prepara montajes que rompen el corsé de los clásicos para atraer al público joven

La ópera busca nuevos espacios en México. El año pasado una puesta en escena de La traviata fue abucheada en el palacio de Bellas Artes. A los asistentes les pareció que los cambios al libreto de Verdi, la escenografía y el vestuario se modernizaron demasiado. Los expertos en gestión cultural, sin embargo, han encontrado un gran público que está dispuesto a ver montajes que rompen el corsé de los clásicos. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el centro de estudios más importante de América Latina, se quiere convertir en la casa de las propuestas contemporáneas de teatro, ópera y música de cámara.

Para mostrar la intención de cambio, la UNAM presentó este diciembre La voz humana, de Francis Poulenc y Jean Cocteau. La dirección estuvo a cargo de Alonso Ruizpalacios, un cineasta que introdujo nuevas narrativas a este monólogo de una mujer que habla por teléfono con su amante. La celebrada puesta en escena incluyó a la soprano Ana Gabriella Schwedhelm, y a Lydia Kavina tocando el Theremin, instrumento precursor de los sintetizadores que acompañó a la cantante como si fuera otra voz.

El 65% del público en la UNAM son jóvenes de 15 a 31 años. Esto ha llevado a Lorena Maza, directora de teatro, a apostar por obras de jóvenes creadores. El próximo año la UNAM producirá 20 obras y coproducirá 15 más junto a otras instituciones. Entre ellas estará una nueva versión de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, situada en el Michoacán de las autodefensas mexicanas, el grupo de civiles que tomó las armas para luchar contra los carteles del narcotráfico. El diciembre pasado concluyó también la temporada de Las lágrimas de Edipo.

“Quiero que la UNAM sea la casa de la ópera y música de cámara en México”, dice Maza. Para el próximo año prepara la puesta en escena de El gallo, de Claudio Valdés Kuri, una atípica ópera para actores que fue ovacionada en su estreno, en 2009. También se montará Bufadero, de Luis Ayhllón y Alberto Villarreal, sobre un oficinista que emprende una odisea que incluye encuentros con prostitutas, la Mafia y Dios.

La programación para 2017 será presentada en México este enero. El escritor Jorge Volpi fue designado coordinador cultural de la UNAM. Después de su paso por el Festival Cervantino, ha pedido revisar la programación para la temporada, que comienza en marzo.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard

Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS