Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así triunfan los festivales de Galicia

Repasamos la importante presencia gallega en las nominaciones a los Iberian Festival Awards

Imagen de la pasada edición del VdeValarés Ampliar foto
Imagen de la pasada edición del VdeValarés

Además de los mejores percebes que uno puede degustar sobre la faz de la tierra, en los paisajes de Galicia residen algunos de los festivales más destacados de la península ibérica. A eventos míticos como el de Ortigueira y otros más modernos como el FIV de Vilalba, se suman los nominados a los Iberian Festival Awards que se celebran este marzo, que demuestran que los festivaleros han venido para quedarse en tierras gallegas.

Sin dilación, repasamos esta selección de festivales musicales conformada por Atlantic Fest, Live for Madness Metal Fest, Noroeste, Portamérica, Resurrection Fest, Sinsal, SonRías Baixas, VdeValarés y WOS Festival. Una lista que premia a lo más destacado del universo festivalero en España y Portugal durante 2016. De hecho, y hasta el 22 de enero es posible votar en la segunda edición de este certamen.

Atlantic Fest

Esta cita musical con vistas al mar cuenta en 2017 con Temper Trap como una de sus grandes confirmaciones musicales. Una selección de conciertos para escuchar junto a algunas de las mejores playas de Pontevedra los días 30 de junio y 1 y 2 julio. La Ila de Arousa es el lugar elegido para vivir un festival que opta a llevarse el premio al festival revelación y el galardón que se entrega al mejor de los eventos que acogen entre 1.500 y 10.000 espectadores.

Live for Madness Metal Fest

El festival gallego podría recibir hasta cinco galardones en los premios Iberian, destacando su nominación para llevarse el galardón que reconoce a los festivales de pequeño formato. Tras seis años de éxito, esta cita con sede en Ourense, vive por y para la música metal gallega y nacional. Su objetivo: promocionar a las nuevas bandas de este género en la península.

Festival Noroeste Estrella Galicia

El festival coruñés destaca en esta lista por haber tenido uno de los mejores directos del año por la actuación de la banda gallega Triángulo de Amor Bizarro. En los Premios Fest también estuvo nominado en la categoría de mejor festival de gran formato. Esta selección de conciertos gratuita se celebra al aire libre en agosto y ha contado con artistas de talla internacional como Editors y Ocean Color Escene, además de reservar un lugar destacado para las bandas nacionales y regionales.

PortAmérica

Es uno de los nominados en los premios Iberian como mejor festival de mediano formato y tiene una de las mejores zonas de restauración que uno pueda imaginar en un evento de estas características. Música y gastronomía que lograron reunir en la pasada edición a numerosas Estrellas Michelín en Nigrán. PortAmérica cuenta con cinco ediciones a sus espaldas y se celebra en julio con una programación musical que en 2015 contó con Love of Lesbian o Molotov en su cartel.

Resurrection Fest

El Premio Fest al mejor festival de gran formato 2016 repite nominación en los Iberian Awards y compite como favorito en otras cinco categorías. La cita musical de Viveiro se ha convertido en uno de los grandes eventos de la península y espera repetir éxito en 2017 con nombres de auténtico lujo como Rammstein, que suple a Iron Maiden a la cabeza del cartel.

Festival Sinsal

Esta cita paradisíaca se ubica en la isla de San Simón, en Redondela, y está nominado a los Iberian Festival Awards como festival de pequeño formato y en la categoría de mejor programación. El Sinsal gana adeptos cada año que pasa, cuenta con moneda oficial propia, los nemos, y solo se puede acceder a los conciertos en barco. Una experiencia inolvidable en pleno julio en la que se puede ver a grupos como Extraperlo.

SonRías Baixas

Nominado por el directo de La Gran Pegatina, este festival se celebra a principios de agosto en Bueu, Pontevedra y en 2017 celebra su decimoquinto aniversario. Este evento es un mini Viña Rock con acento gallego y cuenta con una espectacular mezcla de música, playa y gastronomía.

VdeValarés

Es el festival por excelencia de la Costa da Morte gallega, y concretamente se celebra en la playa de Valarés, en Ponteceso, un espacio natural increíble que se prepara cada agosto para recibir una gran selección musical. En la pasada edición contó en el cartel con nombres como León Benavente o los locales Novedades Carminha. Este evento está organizado por la Fundación Eduardo Pondal y opta al premio al mejor festival de mediano formato en los Iberian.

WOS Festival

El festival de Santiago de Compostela cuenta con una programación que defiende una visión amplia de la cultura alternativa y de vanguardia. Con la música como motor principal pero con una clara vocación multidisciplinar, promueve la difusión de nuevas propuestas culturales. El WOS está nominado como mejor festival de pequeño formato.

Más información