Robots, guía para el futuro
En el libro de Ortega, a la vez un reportaje y ensayo, más que las respuestas lo importante son las preguntas que plantea


Un día después de que Amazon anunciase que se disponía a abrir tiendas físicas sin cajas en las que el cliente entra, agarra de los estantes el producto que quiera y sale pagando a través de una aplicación en su teléfono móvil, el New York Post ilustró su primera página con un robot vintage acompañado del siguiente titular: “El final del trabajo”. Tal vez el diario sensacionalista exagera, al menos a corto plazo, pero no hay duda de que la robótica va a transformar nuestras sociedades mucho más de lo que podemos imaginar. El escritor y periodista Andrés Ortega acaba de publicar La imparable marcha de los robots (Alianza Editorial), una excelente guía para tratar de comprender los profundos cambios que se avecinan.
El libro de Ortega es a la vez un reportaje y un ensayo y, como trabajo serio que analiza un proceso en marcha, más que las respuestas, lo importante son las preguntas que plantea: ¿Pueden los robots tener sentimientos? ¿Tienen género? ¿Pueden tomar decisiones morales? ¿Qué ocurrirá con nuestros empleos? ¿Pueden desempeñar cualquier labor? ¿Quién pagará las pensiones si los robots hacen nuestro trabajo? “¿Tendremos el tiempo y la flexibilidad suficientes para adaptarnos a la revolución que está en marcha?”, se pregunta Ortega, autor de varios ensayos y de la novela Sin alma.
El periodista lleva al lector hasta Japón, el país donde este campo está más avanzado, y recorre todos los aspectos en los que estas máquinas pueden intervenir, que son, básicamente, todos los que nos afectan de una forma u otra, desde las armas hasta la sanidad. Pero se detiene especialmente en una cuestión crucial: la desaparición de millones de empleos en un futuro cercano y cómo puede afectar a la clase media, a la recaudación de impuestos o a los servicios públicos. Su idea central es que no podemos quedarnos de brazos cruzados. “Es necesario idear un pacto social que integre el surgimiento de los robots y lo que ello significa para el trabajo y para unos ciudadanos que han de recuperar su condición de tales”, afirma. Este libro no pretende prever el futuro, pero nos ayuda a comprenderlo.
La imparable marcha de los robots. Andrés Ortega. Alianza Editorial, 2016 283 páginas. 17 euros (digital, 12,98)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































