Javier Marías: “La prosa de Banville es la mejor que existe en inglés”

1. ¿Qué es lo que más ha cambiado en su oficio en 25 años?
Poco ha cambiado mi manera de trabajar, ya que yo sigo con mi máquina eléctrica y mis correcciones a mano. Lo que sí ha cambiado más es la recepción por parte de los lectores de lo que se escribe y publica. En España, en concreto, ha habido un deliberado rebajamiento de la cultura y de la literatura por parte de los poderes públicos, notablemente de los gobiernos de Aznar y Rajoy. En 1991 los españoles aún querían saber más, y ser más cultos, y sentían mayor curiosidad por lo que los escritores tenían que decirles. Hoy hay una gran parte de la población satisfecha de su ignorancia y de su desdén, a la que se ha animado a la pereza intelectual y mental e incluso al embrutecimiento consentido. Obras que en los años noventa tuvieron gran éxito y aceptación es posible que hoy pasaran inadvertidas, de haberse publicado, eso, hoy.
2. ¿Qué obra, tendencia, autor o autora destacaría de este cuarto de siglo?
W.G. Sebald. Por desgracia murió poco después de ser conocido y no le dio tiempo a escribir muchos libros. Los que dejó, sin embargo, han tenido gran influencia y han sobrevivido al paso del tiempo, que hoy pasa más rápido que nunca. En lengua española, destacaría sobre todo al mexicano Juan Villoro, con su capacidad para metamorfosearse y su voz siempre original. Julian Barnes sigue siendo interesante siempre. Unas veces más y otras menos, pero siempre interesante. Y la prosa de John Banville (no tanto la de Benjamin Black) es quizá la mejor que existe en inglés.
3. ¿Qué o quién parecía prometer y se ha frustrado?
Siempre me pareció absurdo que se propugnara una literatura en torno a Internet. Ya nos hemos olvidado de que durante años se habló de ella como el futuro insoslayable. Me parecería tan absurdo como si en su día se hubiera propugnado una literatura en torno al teléfono. Ya ven ustedes en qué ha quedado eso.
4. ¿De qué y de quién hablaremos dentro de 25 años?
No tengo la menor idea. Veinticinco años son demasiado pocos en literatura. En ella casi nada se queda definitivamente en la memoria de la humanidad hasta pasados cien, a veces doscientos años. No olvidemos que Shakespeare fue desdeñado durante casi todo el siglo XVIII, y que casi hasta el XIX no se vio la dimensión profunda del Quijote, que largo tiempo fue una obra cómica y nada más. Lo es, pero también algo más, ¿o no?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Quién es Peter DeSantis, el nuevo jefe de IA, microchips y computación de Amazon
Los paramilitares mataron en tres días de abril a más de un millar de desplazados en Sudán, 319 de ellos ejecutados
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































