_
_
_
_
_

¿Es ‘La batalla de los bastardos’ el mejor capítulo de los últimos tiempos?

Repasamos los mejores episodios de series de la última década que han triunfado en los Emmy

¿Son estos algunos de los mejores capítulos de series de los últimos tiempos?Vídeo: EL PAÍS VÍDEO

La marca de 38 Emmys acumulados ya por Juego de tronos lleva dentro otro hito: el logrado por el capítulo nueve de la sexta temporada, La batalla de los bastardos, que se hizo con seis galardones (de los 12 logrados este año). El récord lo comparte con Boardwalk Empire, pero Juego de tronos sumó también el galardón a Mejor drama. Echando la vista a la última década aproximadamente, por acotar, de la lista de series dramáticas más completas en los Emmy, hemos hecho una selección de las que podrían ser las mejores horas de ficción de los últimos tiempos. Hemos elegido nueve series (todas ellas siempre muy presentes en los galardones de la televisión), y muy a nuestro pesar hemos dejado fuera otras tantas que bien podrían haber entrado. Elegir los episodios tampoco ha sido fácil, por lo que os invitamos a que ampliéis la lista en los comentarios con vuestros capítulos favoritos y series que no han llegado a entrar.

Ojo, este artículo contiene spoilers

Juego de tronos - 'La batalla de los bastardos' 6x09

Fue el capítulo estrella de la sexta temporada de Juego de tronos y el que ha abanderado el éxito de la superproducción de HBO en los recientes Emmy. Él solito logró seis estatuillas (mejor dirección, guion, maquillaje, efectos visuales, edición y mezcla de sonido). Antes, ya había deslumbrado en pantalla con el enfrentamiento entre el ejército de los Bolton y de los Stark. Los dos bastardos cara a cara, con muchas cosas que saldar en el campo de batalla. Las secuencias de acción llevaron 25 días de rodaje que implicaron a más de 600 miembros del equipo de la serie, más de 500 extras y 70 caballos. Un esfuerzo de producción titánico que luce en pantalla como una de las horas de televisión más impresionantes rematada con un final que pone en su sitio a uno de los grandes villanos de Juego de tronos. Por tener, el capítulo tiene hasta dragones, porque mientras Jon Nieve y Ramsay Bolton se enfrentan, la Khaleesi ordena a sus pequeños quemar la flota de los Amos (y todo lo que encuentran en el camino), poco antes de que Daenerys cierre su nueva alianza con Yara Greyjoy.

Breaking Bad – 'Ozymandias' 5x14

Capítulo de 'Ozymandias' de 'Breaking Bad'.
Capítulo de 'Ozymandias' de 'Breaking Bad'.

Aunque aún quedaban por delante dos capítulos de Breaking Bad, en realidad se podría considerar el cénit de la historia de Walter White y, casi con total seguridad, el mejor capítulo de la serie. En los Emmy fue premiado por su guion y llevó a Bryan Cranston y Anna Gunn al premio (Aaron Paul también lo logró pero no presentó este episodio). Ozymandias sirve de cierre a muchas tramas principales de la serie. De hecho, arranca con un flashback que remite a los primeros tiempos de Walter y Jesse cocinando metanfetamina. Y sigue con la muerte de uno de los personajes que llevaba desde el comienzo (no entramos en detalles por si acaso alguien no lo ha visto aún) y con Walter dando rienda suelta a su lado más oscuro. Si el episodio arranca fuerte, la tensión va en aumento con un fortísimo enfrentamiento entre Skyler y Walter. Todo queda preparado para dar un salto en el tiempo y pasar a los dos capítulos finales de la serie, que sirven casi como epílogo de lo sucedido. Un episodio que en IMDb tiene una calificación de 10, una décima por encima de La batalla de los bastardos.

Mad Men – 'The suitcase' 4x07

Escena de 'The Suitcase' de 'Mad Men'.
Escena de 'The Suitcase' de 'Mad Men'.

En la cuarta temporada de Mad Men, en el cuarto año consecutivo en el que la serie ganó el Emmy como mejor drama, brilló The Suitcase (La maleta). Es el cumpleaños de Peggy. Don ha recibido una llamada que trae malas noticias sobre Anna. Una larga noche en vela en la oficina lleva a decirse a la cara verdades de esas que duelen y que desnudan el alma. Jon Hamm y Elisabeth Moss en estado de gracia para un capítulo escrito por Matthew Weiner. Un episodio que, una vez terminada la serie, todavía sigue funcionando por sí mismo y dejando ko al espectador, como hizo Mohamed Alí con Sonny Liston en el combate que inspira la campaña que centra un episodio que se puede ver una y otra vez y siempre te deja la piel de gallina y encoge el corazón.

Homeland – 'Piloto' 1x01

Volvamos a los comienzos de Homeland. A cuando Homeland era Homeland. Ese día en el que, ocho años después de darlo por desaparecido en combate, el marine Nicholas Brody es rescatado vivo de las manos de Al Qaeda. De regreso a casa, recibe trato de héroe de guerra. Pero una agente de la CIA, Carrie Mathison, desconfía por una confesión que le hizo una de sus fuentes en Irak. ¿Realmente Brody es el héroe que vende o es un traidor y planea un atentado en su hogar? Toda la primera temporada de Homeland se sostenía a partir de la premisa que se sembraba en el piloto, un capítulo que cumplía perfectamente su función de presentar la historia y los protagonistas y enganchar a los espectadores invitándolos a continuar. En su primer año, Homeland ganó el Emmy a la mejor serie dramática y su piloto fue premiado por su guion y el montaje.

Los Soprano - 'Pine Barrens' 3x11

Escena de 'Pine Barrens' de 'Los Soprano'.
Escena de 'Pine Barrens' de 'Los Soprano'.

Pine Barrens es un área natural al sur de Nueva Jersey. Y es el lugar en el que transcurre uno de los mejores capítulos de las seis temporadas de Los Sopranos (dirigido por Steve Buscemi). Curiosamente, uno de los capítulos menos Soprano de todos. Para empezar, apenas sale Tony. Para seguir, se acerca más a los hermanos Coen (entre otras cosas, el bosque recuerda a Muerte entre las flores y la nieve a Fargo) que a otra cosa. Es una pequeña historia cerrada, con dosis equilibradas de drama, comedia negra y violencia, dentro del universo Soprano. La relación entre Paulie y Cristopher, grandes protagonistas de este episodio, es impagable y además marca su evolución para el resto de la serie. Ambos se ven envueltos en una rocambolesca persecución en un bosque a la busca y captura de una especie de Rambo ruso.

Fargo - 'The Crocodile's Dilemma' 1x01

Escena de 'El dilema del cocodrilo' de 'Fargo'.
Escena de 'El dilema del cocodrilo' de 'Fargo'.

Diga lo que diga Lester (Martin Freeman), el sicario Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) va a matar a Sam Hess. “Nunca dije que sí”, le dice Lester. “Nunca dijiste que no”, le contesta Malvo. El primer episodio de Fargo, titulado por el famoso dilema del cocodrilo, sienta la base de lo que será toda la primera temporada (la segunda es un mundo aparte) y separa con maestría todo lo que pudiera chirriar respecto a la película original de los hermanos Coen. Ocurre de todo en este episodio y marca las pautas del humor negro y los giros que están por venir. Lo mejor de este gran episodio es que los 9 restantes mantienen casi el nivel.

The Good Wife - 'Hitting the Fan' 5x05

Fotograma de 'Hitting the fan' de 'The Good Wife'.
Fotograma de 'Hitting the fan' de 'The Good Wife'.

La quinta temporada de The Good Wife es, casi con toda seguridad, la mejor de este drama legal. Y aunque algunos episodios más adelante, dos capítulos sacudieron los cimientos de la serie, nos quedamos con Hitting the fan (Abriendo la caja de truenos, como se tradujo en España). Es el momento en el que todo explota. Will se acaba de enterar de la traición de Alicia. Y, claro, estalla. Los 40 minutos de episodio son puro deleite para los seguidores de la serie por todo el bagaje que los personajes llevan a sus espaldas tanto en lo personal como en lo profesional. El guion funciona a la perfección, moviéndose entre el drama y la comedia como tan bien sabía hacer The Good Wife.

Perdidos – 'La constante' 4x05

Desmond en 'La constante' de 'Perdidos'.
Desmond en 'La constante' de 'Perdidos'.

Al igual que pasa con el capítulo de Los Soprano comentado más arriba, La constante es una historia autoconclusiva dentro de las seis temporadas de Perdidos (Lost). Pero que a su vez da pie a múltiples teorías sobre lo que les ocurre a los personajes en la isla y, para algunos, ayuda a entender el final de la serie. Y encima tiene como protagonista a uno de sus mejores personajes, Desmond. Por el medio, paradojas temporales y grandes dosis de ciencia ficción (con más de lo segundo que de lo primero) de categoría que hacen que incluso la parte más pastelosa de la relación de Desmond y Penny guste a los menos románticos. A nadie le importaba esta relación hasta que Desmond nos hizo llorar con su llamada.

Boardwalk Empire – 'Piloto' 1x01

Escena del piloto de 'Boarwalk Empire'.
Escena del piloto de 'Boarwalk Empire'.

Boardwalk Empire tenía la anterior mejor marca de capítulos con más premios Emmy. Marca que le quitó a Urgencias. La serie está producida por Martin Scorsese y protagonizada por Steve Buscemi (segunda vez que le citamos en este texto…). El primer capítulo está dirigido por Scorsese y tiene, pese a que ya marca ese ambiente tan frío y seco que se mantiene en toda la serie, todos los elementos para disfrutar de una gran historia de mafiosos y explicar al detalle la época de la ley seca en EE UU. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_