_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Leslie Jones: Big, black and beautiful

Leslie Jones ha logrado el reconocimiento por el que ha luchado 20 años, pero la semana pasada piratearon su web con fotos íntimas

Eneko Ruiz Jiménez
Leslie Jones junto a Colin Jost en 'Saturday Night Live'.
Leslie Jones junto a Colin Jost en 'Saturday Night Live'.

Al poco de estrenarse con los monólogos, Leslie Jones se atrevió a hacer de telonera de Jamie Foxx. La audiencia la recibió con abucheos y la experiencia la dejó tan traumatizada que no volvió a un escenario en tres años. Hoy, sus personajes son fuertes y seguros de sí mismos, protegen a aquella joven que tras superar innumerables obstáculos se convirtió, con 47 años, en la miembro más veterana de la historia de Saturday Night Live. Era negra, tenía curvas y Hollywood la consideraba entrada en años. Aun así, por fin lograba papeles por los que había luchado toda su vida. Era incluso una cazafantasmas. Entonces llegó Internet.

Tras meses recibiendo ataques por Twitter, la semana pasada piratearon su web con fotos de gorilas e imágenes íntimas. Quienes la insultaban justificaban su odio diciendo que la actriz, un torbellino del humor, "debería estar acostumbrada" a las bromas.

Primera aparición de Lesly Jones en 'Saturday Night Live'.

Jones solo lleva dos años de "famosa", pero muchos más tratando que nunca vuelvan a abuchearla por su trabajo. SNL la contrató como guionista en 2014. El plan era que no apareciera en cámara, pero nada detuvo su perseverancia. El programa de sketches la invitó a adaptar sus monólogos en directo, y, la mañana siguiente, su perorata hilarante y políticamente incorrecta era lo único de lo que se hablaba. Cuatro meses después, por aclamación popular, Jones se unió al reparto. No era la más versátil, pero su personalidad llenaba el estudio.

Había pasado 20 años en carretera tras ese reconocimiento, aprendiendo y mejorando para superar el recurrente papel de mujer enfadada con dos líneas de diálogo. El cine abrió sus puertas y, tras una campaña en Twitter, NBC la envió a retransmitir los Juegos Olímpicos de Río. La fama, sin embargo, vino acompañada del mismo odio contra el que luchó toda su vida. Internet magnificó el mensaje de esos para quienes una mujer negra con carácter es el demonio.

En un mes, Jones volverá a llenar el estudio 8H. No hay mejor respuesta para quienes le atacan. Esos que temen que una mujer tan diferente a ellos tenga éxito gracias a su trabajo y dedicación no merecen más.

La aventura de Leslie Jones en Río.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_