Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Órbita Laika’: nuevo capitán, misma misión

El humorista Goyo Jiménez está al frente de la nueva temporada del programa divulgativo de La 2

Goyo Jiménez (sentado) y el equipo de 'Órbita Laika: La nueva generación'.
Goyo Jiménez (sentado) y el equipo de 'Órbita Laika: La nueva generación'.

"Tenemos una máxima: sin entretenimiento no hay divulgación posible". Esa es, según su director, Joan Gil, la misión de Órbita Laika. La nueva generación, que La 2 acaba de estrenar y emite los martes (23.30). El programa ya tuvo dos temporadas entre 2014 y 2015, pero Televisión Española lo ha recuperado con un equipo nuevo encabezado por el humorista Goyo Jiménez. El presentador se define como "un payaso más o menos gracioso" que no pretende ser más pero sí trasladar la idea de que la ciencia puede ser comprensible para todo el mundo. "No me gusta debatir sobre si es divertida, no creo que lo sea", dice durante el rodaje de uno de los episodios. "Es muy difícil ponerse a comparar con temporadas anteriores, que han sido muy grandes, porque la única cosa que compartimos es el espíritu de divulgar con entretenimiento y el nombre", dice Gil en referencia a la época en la que el programa lo presentaba Ángel Martín.

En el estudio Brainstorm de Madrid se ha recreado lo que bien podría ser la sala de mando de una de las naves de Star Trek. Las paredes y el mobiliario son blancos y hay una pantalla con la que conectar con el resto del planeta y el espacio. Entre la producción de dos capítulos (se graban un par al día, cada uno de unos 55 minutos) Gil y Jiménez atienden a EL PAÍS. Cada programa tiene un enfoque temático —el día de la grabación es el de las energías del futuro, por ejemplo—, en el que cada sección orienta el tema desde un ámbito determinado, empezando desde una óptica más teórica para acabar en lo más práctico.

Goyo Jiménez es conocido por sus monólogos y espectáculos de humor, pero tiene un bagaje científico en la cartera. "Tuve una mala experiencia con la física en bachiller, pero, como a otros cientos de miles de personas, tras ver Cosmos de Carl Sagan me di cuenta de que me había equivocado y que la ciencia era apasionante", explica el presentador. Y así empezó a leer y a ver documentales para alimentar una afición que proyectó en sus espectáculos. Acabó presentando FameLab, un certamen internacional de monólogos cómicos científicos, y moderando charlas.  "Evidentemente, no todos los conceptos son comprensibles para todo el público, pero oye, la mecánica cuántica no es ni siquiera comprensible para los físicos", cuenta el humorista.

Jiménez quiere trasladar su pasión a los espectadores a través del humor y sus ganas de aprender: "Dicen que hay dos grandes quimeras, una es el cosmos y otra es el cerebro humano. Lo que más me emociona es el conocimiento del cerebro. Todos los nuevos descubrimientos en torno a los mecanismos que hacen que seamos de una forma o de otra, tanto en la genética como en la neurología, como los avances en el electromagnetismo que nos permiten leer las partes del cerebro que se activan. Está todo intrincado, desde saber que somos como somos porque somos carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno combinados de una forma determinada, que eso condiciona que el cerebro crezca así o asá, es apasionante".

El día de la visita al plató está el rapero Rayden de invitado. En cada programa habrá uno, "que como mínimo tenga interés por la ciencia", explica el director. Por el programa pasarán astronautas como Pedro Duque, actores como José Luis Gil, humoristas como Eva Hache o la presentadora del Tiempo de La 1, Mónica López, que también es física. Además, habrá entrevistas y videollamadas con grandes personajes, como Jill Tarter, la astrofísica en la que se inspiró Carl Sagan para Contact, el físico Stephen Hawking, el astrofísico y presentador de la serie Cosmos Neil Degrasse Tyson, el astronauta Chris Hadfield y algunos premios Nobel.

Órbita Laika tiene nuevo capitán, pero la misión es la misma. "No sé si vamos a conseguir que nos quieran, pero como mínimo te juro que lo estamos intentando", apunta Gil.

Ciencia en España

El presentador de Órbita Laika: La nueva generación, Goyo Jiménez,  tiene claro que hay que hablar más de ciencia y fomentarla entre la gente: "Tenemos que entender la importancia que tiene en la productividad, en la economía, en el desarrollo tecnológico, en la innovación, en la investigación, en nuestras vidas. Este lastre que tiene España con la ciencia se soluciona haciendo que la gente vea que la ciencia le aporta muchísimo".

"Los políticos son gestores de votos y se mueven en función de los intereses de la gente para conseguirlos. Si logramos que la gente se interese por la ciencia, los políticos se interesarán por la ciencia", dice Jiménez. "Nos hemos equivocado y hemos ido a los dirigentes, a las instituciones, a los políticos a buscar este apoyo a la ciencia cuando a ellos no les rentaba políticamente. A quien hay que convencer de la necesidad de la ciencia es al pueblo, para que el pueblo lo exija a sus dirigentes. Y a las empresas también".

Más información