Las chicas son poetas
20 con 20 permite descubrir los registros de autoras contemporáneas que no frecuentan los foros antológicos
Las antologías también son para el verano. Si hace algunos sábados reseñábamos (Tras)lúcidas, hete aquí otra recopilación de poetas españolas recientes. No obstante, los parecidos acaban en la premisa. Las apuestas de este volumen radican en la relativa novedad de su nómina y en las poéticas en prosa que anteceden a las contribuciones de cada autora. En cuanto a lo primero, las editoras han buscado (y a veces logrado) un difícil equilibrio entre la reivindicación de nombres poco visibles y la inclusión de voces suficientemente conocidas y reconocidas. Por su parte, la aportación “dialógica” se reduce a una galería de poéticas donde convergen las autobiografías intelectuales, las genealogías personales y la incursión en ocasionales jardines teóricos que conducen a la aporía del huevo y la gallina: ¿la poeta elige la poesía o la poesía elige a la poeta?, ¿se escribe por voluntad o por necesidad?, ¿los versos surgen de la reflexión o de la intuición?
Más reveladores son aquellos textos que renuncian a definir qué cosa sea la lírica y que avanzan por la escondida senda de las analogías: “El vehículo en el que me desplazo por la vida” (Aurora Luque), las pinzas con las que ponemos a secar experiencias y metáforas (Sandra Santana), una “pesca misteriosa” (Vanesa Pérez-Sauquillo), un “incendio constante” (Tulia Guisado), la traducción simultánea del alma en verbo (Raquel Lanseros), el “antídoto contra la historia única” (Laura Casielles), la materia prima de la identidad (Ana Merino), o el despliegue del yo en un ejército de matrioskas indisciplinadas (Martha Asunción Alonso). Más allá de refrendar lo que ya sabíamos, 20 con 20 permite descubrir los registros de autoras que no frecuentan los foros antológicos: la rabia existencial de Ana Vega, el turbión imaginativo de Isabel García Mellado o la complicidad sentimental de Virginia Cantó. Solo por eso ya valdría la pena entrar en el laberinto.
20 con 20. Diálogo con poetas españolas actuales. Rosa García y Marisol Sánchez (editoras). Huerga & Fierro. Madrid, 2016. 322 páginas. 19 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.