Búfalos en la España vacía
Paseamos de norte a sur, de este a oeste, tratando de encontrarnos junto a Sergio del Molino. Probamos las raíces que nos salpican de identidades
Dice Sergio del Molino en su libro La España vacía (Editorial Turner) que existen dos Españas: la urbana y europea y una interior y despoblada. Cuenta que “a menudo parecen países extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la España urbana no se entiende sin la vacía. Los fantasmas de la segunda están en las casas de la primera”.
Los búfalos nocturnos recorremos los parajes más solitarios de esta España vacía. Paseamos de norte a sur, de este a oeste, tratando de encontrarnos. Probamos las raíces que nos salpican de identidades. Clavamos las pezuñas por nuestra cultura actual y también por la ancestral.
En este podcast, el exfutbolista Michael Robinson y el periodista Gregorio Belinchón debaten sobre la influencia del deporte en la literatura o el cine ¿cómo ha sido retratado? Recorremos los polvorientos caminos de La Mancha hasta llegar a Andalucía. Allí, paseamos con Fermín Lobatón por las calles de Jerez para escuchar los sonidos de su peculiar flamenco. El paso de los búfalos sigue levantando espesas polvaredas, hasta llegar a Extremadura. Las Hurdes ya no es aquella tierra hambrienta que retrató Buñuel en 1933, pero sigue siendo un lugar solitario, lleno de ecos. El lugar perfecto para someter a la periodista y escritora Nativel Preciado a nuestro psicoanálisis libresco.
Si no es en nuestros pueblos ¿dónde se sale a tomar la fresca cuando cae la tarde? A la luz del último sol, sobre añejas sillas de madera y mimbre, pelean los escritores Carlos Zanón y Alfons Cervera sobre la obra de Rafael Chirbes. Y ¿para qué levantarse, si podemos acabar acomodados en el mullido sillón de orejas de Manuel Rodríguez Rivero?
Esta España vacía está sin embargo llena de historias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.