Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
QUÉ VER HOY EN LA TELE

'Deliciosamente tontos', una comedia del todoterreno Juan de Orduña

El amor triunfa en Acacias 38, la serie de sobremesa. 'Negociador', una película de Borja Cobeaga sobre las negociaciones con ETA

'Deliciosamente tontos', una comedia del todoterreno Juan de Orduña

22.00, La2

Deliciosamente tontos

España, 1943 (86 m.). Dir.: Juan de Orduña. Int.: Alfredo Mayo, Paco Martínez Soria, Amparo Rivelles.

Dos familias deciden que sus herederos –ella en La Habana, él en España- se casen por poderes para recibir una antigua herencia. Luego, como mandan los cánones, surgirá el amor. Orduña fue un todoterreno del cine –para bien y para mal- y exprime el material cómico de esta comedia, una de las siete que el director filmó para Cifesa en los años cuarenta. En su momento logró un taquillazo por su habilidad para darle cierto aire a las películas hollywoodienses de enredo. Lo mejor, una jovencísima Rivelles con un peinado sin nada que envidiar a las actrices estadounidenses de la época.

 

16.30, TVE-1

Acacias 38, de boda en boda

'Deliciosamente tontos', una comedia del todoterreno Juan de Orduña

El amor triunfa esta semana en la serie de éxito de las sobremesas de la cadena pública. Muestra de ello es lo que sucede este lunes, uno de los momentos más esperados por los espectadores: la boda entre Casilda y Martín. A pesar de los infinitos obstáculos y dificultades sufridos por ambos, la pareja nunca ha renunciado a su amor y hoy lunes se ven cumplidos sus deseos, a pesar de la condena a muerte que pesa sobre él.

 

19.00, C+ DCine

Negociador

'Deliciosamente tontos', una comedia del todoterreno Juan de Orduña

España, 2014 (80m.). Dir.: Borja Cobeaga. Int.: Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Melina Matthews, Carlos Areces, Jons Pappila.

Pocos tipos hay tan listos, incisivos, brillantes y astutos en el cine español como Borja Cobeaga. En solitario o coescribiendo con Diego San José su trabajo está levantando testimonio de la España de los últimos años y en concreto de su País Vasco natal. Aquí intenta el triple salto mortal con una comedia muy triste y solitaria (no es una contradicción) que refleja las negociaciones entre el entonces presidente del Partido Socialista Vasco, Jesús Eguiguren, y ETA. Si trampa ni cartón, afrontando de cara lo ocurrido –aunque cambia nombres y lugares, respeta hechos y sensaciones- Cobeaga clava la salida de su ejercicio gimnásico cinéfilo. Un diez.

 

Antena 3, 22.30

Último capítulo de La Embajada

'Deliciosamente tontos', una comedia del todoterreno Juan de Orduña

La serie de Atresmedia y Bambú Producciones que utiliza el mundo de la diplomacia para narrar una historia de corrupción política e infidelidades de todo tipo llega al final de su primera temporada. Ante el juez, Luis prefiere no defenderse y no implicar a Eduardo, ya que la situación de este afecta a su hija Esther. El testimonio inesperado de un testigo protegido puede dar un vuelco a todo el caso.