De la nada a la nada
Elsa López relata un viaje que es, de hecho, un viaje al corazón de todo eso que queda fuera de los mapas

Una mujer está a punto de partir hacia las “heladas islas del norte” y se mira al espejo con odio. Una mujer del sur siente el frío antes de que llegue y compara la tristeza de su cuerpo con la de los veleros en un muelle. Esa mujer, Elsa López (La Palma, 1943), de repente ve los aviones como tiburones y los faros como instrumentos del desvarío, y comprende que cualquier desplazamiento (en este caso hacia Kirkenes y otras ciudades más allá “del desierto de Europa”) lo es hacia la nada. La nada, que es “oscura y silenciosa”, “blanca, gris”, “un pájaro negro / posado sobre el agua”, “el cansancio, la negación del mundo”, “misteriosa”, “cubierta de árboles grises”, “esponjosa, de algodón”, algo que “se revuelca, se inquieta” o que le hace sentir a una náuseas mientras “empuja al sol hacia el fin del mundo”.
Una mujer relata un viaje de una semana (poemas en prosa y en verso alternándose) que es, de hecho, un viaje al corazón de todo eso que queda fuera de los mapas (cognitivos, existenciales, sensoriales), pero sin lo cual no sabríamos orientarnos en las geografías sociales o íntimas: el vacío infinito, del naufragio para siempre, la ausencia, el no taxativo de la muerte, la desnudez de las cosas. Esa mujer, además, para no sentirse sola durante las etapas de ese itinerario a la nada de la nada, cita a su compañero y cita a otra mujer, Karen Blixen, que hizo el trayecto inverso: de la nada del hielo nórdico a la nada del calor africano. Juntos avanzan entre abedules, renos, cuervos o cangrejos dentro de un libro hermosísimo cuyas aristas emocionales y verbales no cortan porque la lucidez y la emoción se alían para desafilarlas.
Viaje a la nada. Elsa López. Hiperión. Madrid, 2016. 65 páginas. 10 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































