_
_
_
_

'Banshee', que corra la sangre

Natalia Marcos

Vaya por delante una advertencia: aquellos a los que no les guste que la sangre salpique sus palomitas, que se alejen de Banshee. Este es territorio plagado de violencia y sexo gratuitos. Sus guionistas parecen tener libertad para hacer cualquier cosa, por loca que parezca. Todo puede encajar. Ahora está en su última temporada, la cuarta (en España, en Canal + Series), con una historia —también muy loca, no nos iba a defraudar— que combina asesinatos en serie por parte de unos tipos la mar de perturbados, un grupo de nazis haciendo cosas de nazis, policías que tratan de respetar los límites de la ley aunque no siempre lo consiguen (o no siempre quieren), y un puñado de personajes a cada cual más malo y/o atormentado. Como ese Hood que protagoniza esta historia y que ha pasado de suplantador del sheriff del pueblo a ermitaño. Lo mejor de cada casa. Y todos reunidos en un pueblo que no aparenta tener más de 1.000 habitantes, tirando por lo alto. Un lugar en el que, para más inri, todas ellas, oh casualidad, tienen cuerpos 10 (entre los hombres hay un poco de todo) pero, eso sí, reparten leña igual que ellos.

Banshee me hace sentir culpable. Es la definición perfecta de "placer culpable". Mi mente no entiende cómo puede disfrutar con este sinsentido excesivo en todos los sentidos, violento y loco. Pero encima, esa mezcla funciona. Conecta con alguna parte primaria del cerebro y engancha sin que sea capaz de encontrar una explicación. Funciona como mero entretenimiento, sí. Pero funciona. Con tal conjunción de elementos tiene mucho mérito.

Banshee-season-4-ivana-milicevic-eddie-cooper

A Banshee no hay que buscarle el sentido. Suficiente tienen con unir una escena tras otra y que el resultado se medio mantenga. Tras una tercera temporada a la que no sobrevivieron varios personajes principales, la cuarta ha arrancado dando un salto temporal con el que nos hemos reencontrado con los supervivientes en situaciones dispares. El antiguo sheriff ha vivido apartado de la sociedad durante un buen tiempo. El malo de la historia se ha convertido en alcalde del pueblo (no se podía esperar menos). Y, a través de flashbacks, conocemos qué pasó con la amish rebelde hasta llegar a la situación en la que la encontramos y que sirve de punto de partida a la temporada final.

Ahora solo podemos esperar de Banshee más muerte y destrucción, más retorcimiento, muchos tiros, puñaladas, sadismo y sexo ocasional. Esto es la última temporada y esperamos la traca final. Ya todo vale. Los personajes de Banshee son hombres y mujeres de pocas palabras pero de mucha acción, en todos los sentidos. Y los espectadores ya sabemos a qué nos enfrentamos. Banshee no engaña a nadie. Es lo que es. O te encanta o te repugna. Así de simple, y así de básico.

Mientras decides de qué bando estás, que corra la sangre.

Comentarios

Qué cierto es que esta serie te encanta o no la soportas. Yo soy del primer grupo.
También hay un tercer grupo, en el que me incluyo yo: Los que la vemos pero no la soportamos. Llevo tres temporadas preguntándome porque sigo viendo esta mierda que no tiene ningún sentido, pero ahí sigo, sin saber por qué. Y no soy precisamente de esos que le gustan los "placeres culpables" ni de los que ve series para reírse de lo malas que son (eso lo reservo para las pelis de tiburones de Syfy, que son mas cortas).
Puede funcionar como placer culpable, pero es una serie infumable que, entre sus muchos defectos, ostenta al que quizá sea el peor actor de la historia: El protagonista cuyo nombre no merece ni ser recordado. Lo único bueno, el danés Ulrich Tomsen.
Lo intenté después de múltiples recomendaciones incluyendo algún post en 'Quinta temporada'. Violenta sí, y efectivamente, de una violencia que salpica la pantalla. Pero todavía te preguntas para qué, hacia dónde te lleva si te lleva a algo. Si te gusta este tipo de series o cine, puede que la disfrutes. Yo la abandoné al segundo episodio de la primera temporada.
Muy bien descrita. La dejé tras el final de la primera temporada, porque aglutina violencia, sexo y personajes raros, pero con muy pocas pretensiones. Demasiado pocas para tomársela en serio.
Y tanto que funciona. No soy de los que piensan aquello de "lo importante es entretener" y detesto profundamente "los placeres culpables"... pero no puedo resistirme a Banshee. Normalmente abominaría de una serie tan mala, absurda y surrealista (porque lo es y mucho) y muchas veces mientras la miro me pregunto qué hago mirando esa mierda ... pero siempre me pongo un episodio más. Quizá los creadores hayan inventado la droga televisiva.
A mi me jode cuando se cargan a algunos personajes que podían dar muuuuucho mas de si.(OJO SPOILER) La chica india sin ir mas lejos, esa que te mirarba y ya te podías dar por muerto. En una de las peleas mas memorables :) (con el de la pajarita). Lo del nazipoli (valga la redundancia) me esperaba otra cosa XD (un infiltrao o algo...)
Así es Banshee. Comencé a ver la primera temporada y pensé que no llegaría al cuarto episodio. Ahora, después de ver las dos primeras temporadas, también veré la tercera. Ideal para compensar la visión de Downton Abbey, por ejemplo.
Pues a mí la primera temporada me aburrió soberanamente. Pero aburrido de bostezo y tentetieso en plan de "sí, sí, muy bien, ya habéis pegado cuatro polvos y matado a quince personas en este episodio, pero ¿cuándo empiezan a pasar cosas, por favor?". Y ahí me quedé.
Ya te vale Toni; podías haber dicho que había spoilers (y de qué manera). Ni que hubieses empezado a publicar ayer.
Dirigida sin entusiasmos??? Mira, no, eso si que no, hay episodios que estan muy currados en ese aspecto. Luego los guiones seran todo lo locos y sin sentido que quieras, pero es una serie formalmente impecable, que de vez en cuando tiene episodios sobresalientes llenos de soluciones nada rutinarias. Puedes ver un episodio como "la verdad sobre los unicornios", y te puede gustar o no como esta rodado y montado, precisamente por que arriesgan y podria ser opinable como de bien funcionan algunas cosas, pero lo que no se puede decir es que este "dirigido sin entusiasmos"
me gustan las series medias idas de tuerca y el cine de Tarantino e evil dead y..... pero esta me rompió las...demasiado gratuita, ya el 4to o 5to cap de la 1ra temporada consideré que la vida es muy corta para ver huevadas jajajja...
Tan adictiva tu crónica como la serie a la que me empujaste a ver. Eso sí, a media crítica tuya paré de leer porque era evidente que estabas publicando no ya spoliers, sino la biblia de la serie entera.Me he zampado las 3 temporadas en una semana: totalmente adicitva, adrenalínica, arriesgada, sin complejos, sin pretensiones...y funciona a las mil maravillas, tanto en su planteamiento como en el equilibrio entre el prota y los fantásticos secundarios.Totalmente recomendable para quién disfrute riéndose de sí mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_