Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Juego de tronos’ deja 1.000 millones de euros en Peñíscola

Según un estudio llevado a cabo por una consultora, la repercusión del rodaje en la ciudad es enorme

Dos extras a punto de comenzar el rodaje ATLAS

El impacto mediático conseguido por Peñíscola (Castellón) gracias a Juego de tronos ha podido sobrepasar los 1.000 millones de euros, según un estudio realizado por la consultora JP Media. Dentro de la investigación se han tenido en cuenta todas las noticias aparecidas en medios impresos, digitales y audiovisuales tanto nacionales como internacionales durante el rodaje de la serie en la localidad, desde junio de 2015 a enero de 2016.

Estos datos han sido desvelados por el Ayuntamiento de Peñíscola sólo dos días antes que la ciudad se convierta en una de las sedes del estreno internacional de la sexta temporada. El impacto mediático, según el análisis realizado por la consultora, ha sido muy elevado.

Así, se han generado 5.000 noticias, de las cuales 4.411 se han producido en medios digitales a nivel nacional e internacional, 634 en medios impresos españole, y 34 noticias en medios audiovisuales. En medios internacionales, se han recogido 4.000 impactos en prensa, con una valoración de 31 millones de euros.

Además, se ha conseguido la siguiente audiencia: 2.675 billones de usuarios únicos, 42 millones de lectores en medios impresos, 4 millones de espectadores en televisión y 5 millones de oyentes en radio. Todo ello ha supuesto una valoración total de 1 millón de euros en medios impresos, 157.000 millones en televisión, y 938.000 millones en radio.

El análisis de JP Media se centra en cuatro etapas. La primera, desarrollada en junio de 2015, recuerda que ésta fue la fecha en que se hace público que Peñíscola será el escenario del rodaje, comienza la llegada de cruceros y la ciudad se convierte en destino turístico internacional.

La segunda etapa se centra en el casting de figuración, realizado en julio de 2015, del que son seleccionados 2.400 extras. De forma paralela el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, vincula la llegada de Juego de tronos a Peñíscola a la reforma fiscal.

En agosto del pasado año se centra la tercera etapa de este proyecto, con la llegada del equipo de rodaje a Peñíscola. Ya en septiembre, la cuarta etapa certifica que los escenarios de Juego de tronos reciben un 40 por ciento más de visitas y la ciudad, además, decide eximir a Juego de tronos de las tasas de rodaje.

Impacto turístico

Otros datos recogidos del análisis apuntan, por ejemplo, al impacto en turismo. El rodaje ha sido promocionado en 1.200 agencias de viajes y el equipo de Juego de tronos ocupó durante este periodo más de 500 plazas de alojamiento, repercutiendo en la localidad un gasto directo de alrededor de un millón de euros.

Durante el rodaje han intervenido 1.200 figurantes locales, lo que derivó en la creación de empleo turístico, de un 21%, cuando la tasa media en España era del 5,9.

Más información