_
_
_
_
ARTE

Modificar la realidad

La artista vasca Maider López trastoca visual, dinámica y simbólicamente los espacios públicos concebidos por el Estado

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Obra de la serie 'Desplazamiento'.
Obra de la serie 'Desplazamiento'.

Maider López (San Sebastián, 1975) es una de las artistas vascas de mayor proyección internacional. Sus obras se articulan en torno a los espacios y nuestra forma de habitarlos. Transforma lugares, espacios urbanos y rurales, para modificar las convenciones de toda una sociedad. Maider López trastoca visual, dinámica y simbólicamente los espacios públicos concebidos por el Estado y diseñados por los urbanistas, que marcan y definen nuestros movimientos, abriendo sus significados a una nueva interpretación.

En esta exposición se exhibe una selección de trabajos realizados por la artista en los últimos 10 años junto con un site specific y documentación del proyecto de una instalación, Fuentes. Las obras giran en torno a la noción de desplazamiento, recurso que utiliza la artista en sus intervenciones. Los elementos formales con los que enfatiza determinados aspectos del espacio, como el color, la geometría o los volúmenes, están influenciados por el posminimalismo. Una de las piezas más destacables de la muestra es Desplazamiento, una intervención específica para este espacio, Plantea un duplicado de los muros de la sala. Las nuevas paredes de formas geométricas colocadas en posición horizontal crean una realidad paralela que invita a cada espectador a reinventar los usos de ese lugar. La instalación Line Off Sight (2008) está influenciada por Robin Collyer, es una crítica a la excesiva ocupación de los textos e imágenes comerciales en nuestro entorno.

La producción titulada Making Ways (2013) está formada por tres vídeos que captan las rutas creadas por los peatones en el espacio público de Estambul como alternativa a la legislación establecida. La pieza se completa con un hilarante manual para sobrevivir en el espacio público, al margen del sistema, que incluso puede servir para otras situaciones. Maider López parece sugerir que la posibilidad de un cambio radical en la sociedad se dará únicamente en el nivel de la micropolítica, realizando acciones que modifiquen aspectos de la realidad con medios tan humildes como efectivos e imaginativos.

Desplazamiento. Maider López. Sala Koldo Mitxelena. San Sebastián. Hasta el 6 de febrero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_