_
_
_
_

Atentos al bisturí

No hay en Oriol Nolis eso que algunos colegas llaman “voluntad de estilo”. Las palabras fluyen con naturalidad

J. Ernesto Ayala-Dip

Oriol Nolis (Barcelona, 1978), presentador de noticieros y debates y televisión, publica su primera novela, La extraña historia de Maurice Lyon. Veamos a su protagonista, Maurice Lyon, narrado desde la primera persona. Éste es un hijo de la alta burguesía parisiense. A la muerte de su padre, él debería ser el heredero de una colección de arte, una de las más valiosas de Europa. Pero un suceso en el pasado lo relega a ser el segundo en la línea sucesoria y, además, se le obliga a marcharse al extranjero, so pena de ser desheredado en caso de no cumplir lo acordado. Con estos datos tenemos el perfil de Maurice Lyon. Y así podremos comenzar a entender por qué hace lo que hace. A entender, que no a justificar.

Varias mujeres muertas depositadas en la vengativa memoria de Maurice van larvando una decisión letal. El heredero postergado comienza a ponerla en práctica. Sustan­cialmente de esto trata esta novela, que puede leerse como un refinado thriller. O como la historia de un psicópata, escrita con una distancia narrativa loable. Esa frialdad elegante del que quiere que miremos el bisturí que abre la carne antes que la carne misma. Tengo mis dudas de si esto es una virtud o un defecto. No hay en Nolis eso que algunos colegas llaman “voluntad de estilo”. Las palabras fluyen con naturalidad. Están para designar. Porque lo esencial es lo designado.

La extraña historia de Maurice Lyon. Oriol Nolis. Suma. Madrid, 2015. 303 páginas. 17,90 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_