_
_
_
_
OPINIÓN
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Teresa 2.0

El telefilme estrenado en La 1 intenta acercar a la mística y literata a los jóvenes de la impaciente 'generación wasap'. Es una pena que no lo logre

Ricardo de Querol
Marian Álvarez con David Luque en una escena de 'Teresa'
Marian Álvarez con David Luque en una escena de 'Teresa'

Un mismo libro de la Biblia, el Éxodo, inspiraba tanto a Martin Luther King como al Ku Klux Klan. La religión es capaz de sacar lo mejor y lo peor del ser humano: a unos los anima a cuidar del prójimo y a otros a disparar los Kaláshnikov contra él. Compartían fe católica Teresa de Ávila y los inquisidores que no pudieron con ella. Ahora, en su quinto centenario, cuando los progresistas la reivindican, resulta irritante recordar cómo el franquismo secuestró la figura y hasta el brazo incorrupto de esta mística y literata de espíritu rebelde.

La 1 estrenó el martes —detrás del partido de fútbol de la escalofriante Marsellesael telefilme Teresa, dirigido por Jorge Dorado, que pretende ser un relato enfocado a los jóvenes de hoy, a quienes la idea de meterse en un convento para cambiar el mundo resultará muy exótica.

La película siente el peso de la exitosa serie que protagonizó Concha Velasco en los ochenta. En un intento de ofrecer algo distinto, esta versión salta entre dos tramas que no acaban de casar: una mínima, la de una adolescente actual acosada por matones en su instituto y que lee El libro de la vida, y la principal, la biografía de la santa reformadora, con más énfasis en su cara pública, enfrentada a corruptos e intolerantes, que en la íntima, esos éxtasis que la hacían levitar. Buenos actores: Marian Álvarez, Carla Díaz, Antonio de la Torre, Aitana Sánchez-Gijón, Terele Pávez. Ambientación y producción correctas. Pero, vicio común en la ficción española, un ritmo muy lento durante dos horas que se hacen largas.

Quedó incumplido el propósito de acercar a la impaciente generación wasap a esta estrella de la cultura española. Los jóvenes, era de temer, prefirieron Gran hermano y la película se quedó en un decepcionante 7,4% de la audiencia. Es una pena, porque 500 años después está muy vigente esa batalla entre el pensamiento libre y los aficionados a quemar libros o gente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_