Savater: “A ver si les entra en la cabeza: la religión no es una asignatura”
El filósofo y escritor, que acaba de publicar nuevo libro, charló con los lectores de EL PAÍS
El escritor y filósofo Fernando Savater acaba de publicar el libro Aquí viven leones, que firma a medias con su esposa recientemente fallecida, Sara Torres. Este lunes charló con los lectores de EL PAÍS.
1gato flauta 16/11/2015 17:18
Pone usted de los nervios a los intolerantes de todo pelaje; les saca literalmente de sus casillas. ¿Qué les da, oiga? Mis mejores deseos, y un abrazo.
Bueno, que conste que nunca me esfuerzo por llevar la contraria ni por decir cosas raras. Pero lo cierto es que la mayoría de los dogmas que una secta da por supuestos suelen tener mas agujeros argumentales que un colador...
2Gabino González 16/11/2015 17:21
Buenas tardes. Según una entrevista que publicaba ayer El Mundo, usted ha dicho que "el celebrado Luis Companys, que fue fusilado por Franco, debió serlo antes por la República a la que traicionó". Debe de haber algún error de algún tipo: usted siempre ha estado en contra de la pena de muerte.
Tiene usted toda la razón: estoy y seguiré estando contra la pena de muerte en ese caso y en cualquiera. Lo que quería decir, quizá demasiado enfáticamente, es que la República hubiera tenido para castigar a Companys mejores razones que el no menos (¡sino más!) traidor Franco. Pero me alegro que no lo hiciera y que el crimen cayera junto a tantos otros en la negra conciencia del general golpista.
3Viva San Remo 16/11/2015 17:23
Buenos días profesor, siempre he deseado poder acceder a su biblioteca. Admito la dificultad, pero algo parecido sería un diccionario bibliográfico. Sería algo así como su Diccionario filosófico, pero en cada entrada sólo habría una relación bibliográfica. Qué hay que leer según usted para entender la muerte, la ética o la felicidad, por ejemplo. Le sugiero un título: La biblioteca de Fernando Savater. ¡Gracias!
Vaya, lo pensaré. Pero que conste que mis libros están llenos de esas referencias que usted busca. Nada me alegra más que facilitar a través de mis escritos pistas para leer autores más interesantes que yo.
4César Jáuregui Jáuregui 16/11/2015 17:27
Usted vendrá pronto a Perú. Es un gran honor. Aquí en la universidades leemos Ética para Amador. ¿Qué autores peruanos le gusta y podría recomendar a sus lectores? Vargas Llosa es uno, pero hay más. Un fuerte abrazo. Lo esperamos en Arequipa.
Tengo muchas ganas de conocer Arequipa, tras haber leído lo que Mario cuenta de esa ciudad. He leído mucho a Julio Ramón Ribeyro, a Santiago Roncagliolo... Pero la verdad es que estoy deseando llegar a Arequipa para tomar in situ...¡el chupe de camarones!
5Adrián Rocha 16/11/2015 17:30
Desde Argentina. Un análisis -aunque sea breve- de lo ocurrido en París y de las críticas que surgen para quienes tomamos un posicionamiento ético-universal respecto de lo sucedido, aceptando, desde ya, todas las implicancias de tal postura. ¿Reside el problema en un conflicto meramente económico (petróleo, recursos, etc)? ¿Tiene lugar un debate sobre el laicismo? ¿Debemos juzgar de la misma manera un atentado en un país pacífico que en otro en conflicto? Si no hay forma de negociar con éI, ¿qué hacer? ¿Se equivoca Manuel Valls?
Pueden y deben discutir los países, acordar sus intereses geoestratégicos, etc. Pero en el caso del Estado Islámico no hablamos de un país sino de una especie de secta destructora de personas y culturas, algo parecidos a los antiguos "hassasins" de Alamut, en tiempos de Omar Jayán y el Viejo de la Montaña. En este caso hay que poner a esos fanáticos fuera de combate.
6Usuario Digital 16/11/2015 17:32
Defender hoy los Derechos Humanos entre la juventud se está convirtiendo en una "profesión de alto riesgo", casi nadie apuesta ya por esta hoja de ruta y sin embargo el triunfo del "relativismo" parece tener un futuro más plausible entre los jóvenes. ¿Crees que hemos estado perdiendo el tiempo desde Kant ? Tendremos que vivir el HORROR para darnos cuenta del valor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Qué tienen que ver los 500 de la revista Forbes con la Barbarie ? Gracias.
Los Derechos Humanos son algo así como el embrión de una futura constitución universal de todo el planeta. Son nuestro mínimo común denominador civilizado y merece la pena que los proclamemos, los defendamos y los transmitamos argumentadamente a nuestros sucesores. Yo lo he intentado así por lo menos toda mi vida.
7Alejo Urdaneta 16/11/2015 17:36
Amigo mío: He seguido siempre con interés su recorrido por la literatura en general, la filosófica y la estrictamente literaria. De la primera me ha gustado su novela dedicada a Voltaire: El jardín de las dudas, escrita a modo de epistolario con los efectos propios de la novela. En su trabajo académico (porque la filosofía es labor de pensamiento especulativo) me he interesado en el carácter aparentemente ligero que ha dado a la filosofía, en el sentido de que no propone sus argumentos con el tono severo del filósofo de oficio, de los cuales nuestra era ha dado pocos. Hace en ellas labor de periodista, creador de ficciones y propone un acercamiento a la filosofía para todo lector que lo advierta. Le pregunto: ¿Cuál es su propósito esencial al dar su obra tan diversas propuestas? Me atrevo a dar una opinión: Usted es escritor en sentido que se ha dado a la actividad creativa, de ficción, y es poeta cuando abre a la comprensión. Lo llamaría humanista, aunque el calificativo haya sido devaluado en este mundo que no se detiene en la reflexión necesaria para alcanzar la plenitud de lo humano. Un cordial saludo desde Caracas, Venezuela
Mi primera y mayor afición ha sido siempre la literatura, sobre todo como lector pero también como modesto aprendiz practicante de ficciones. Creo que la filosófía es también un género literario y el profesor de esa materia (yo no he sido otra cosa) hará bien aprovechar los recursos literarios para hacer más accesible y grata la reflexión a los principiantes.
8Ricardo Sanz 16/11/2015 17:38
Hola Fernando, Muchísimas gracias por sus libros. Soy de ciencias y su lectura ha ensanchado mi mundo enormemente. Un faro que siempre busco. ¿Qué puede aportar hoy la filosofía a la ciencia y viceversa? Muchos saludos,
La filosofía es una reflexión de segundo nivel, por decirlo así, sobre las cosas que a los humanos nos interesan: la ciencia, el arte, la religión, la política... Todo lo que un humano hace, anhela o padece es tema filosófico. No es la filosofía científica, nbi artística, ni política...pero acompaña tomando distancias y mirando como desde arriba lo que se hace en tales campos.
9Oriol Moliner 16/11/2015 17:43
Hola, Fernando: nunca te he leído una buena palabra sobre una novela escrita en catalán, en gallego o en euskera. Como sé que eres un gran lector, me encantaría que me recomendases un libro de un autor catalán, gallego y vasco, y si puede ser obras de género fantástico. Te recomiendo a dos autores en catalán: Pere Calders y Joan Perucho.
Hombre, no me atrevería a jurarlo, pero estoy casi seguro de que he escrito sobre Pere Calders. Y he leído mucho a Perucho, valga el ripio. También he escrito y recomendado (algo antes de que se pusiera de moda) La pell freda de Albert Sánchez Piñol. En gallego he leído mucho a Álvaro Cunqueiro, autor fantástico y fantasioso. Desgraciadamente no leo euskera, es una de mis muchas limitaciones.
10Coronel Sartoris 16/11/2015 17:45
Buenas tardes Fernando, aunque la lista posiblemente seria bastante extensa, me gustaria que nos aconsejara tres cuentos imprescindibles para cualquier lector. Muchas gracias y mucho animo.
Pues ahí van: La pata del mono, de W.W. Jacobs; El Aleph, de J. L. Borges; El maleficio de las runas de M.R. James.
11Usuario Digital 16/11/2015 17:47
Xavi Fernandez Ramos, pregunta enviada a través de Facebook: Yo le preguntaría cuál es su novela favorita de un autor olvidado.
Podría contestarte que se me ha olvidado a mí también... Pero va una: Caballo de Copas, del chileno Fernando Alegría.
12MCarmen Martínez 16/11/2015 17:49
Muchos somos los jóvenes amantes de las letras desanimados por la situación actual. Cuando usted era joven, ¿pensaba que iba a llegar tan lejos?
Yo sólo pensaba en leer y en cómo encontrar un modo de ganarme la vida que me permitiera leer y no me quitara mucho tiempo. Hasta ahí he llegado, no mucho mas lejos.
13María Asunción Mañá 16/11/2015 17:51
Mi querido Fernando, unas letras para felicitarle por el maravilloso libro recién publicado (me ha ayudado a pasar el fin de semana con muy buenos ratos -yo también me encuentro en fase de duelo por una pérdida y las horas cuestan terriblemente de pasar en soledad-) Animarle e inspirarle para, aún con la dificultad de la ausencia de Sara, haga un segundo volumen con los autores que quedaron apartados. Darle mi más sincero pésame por la irreparable pérdida de ese ser maravilloso que era Sara y con el tiempo emplazarle a ese segundo volumen que deseamos, estoy segura más de uno. Sé que ahora mismo NO es posible... pero en un futuro... ¿quizás? ¿será posible? Un abrazo con todo mi afecto y cariño.
Gracias por tus palabras. Si sufres, puedes comprenderme. No, no habrá segunda parte, me parecería casi una...profanación. Tampoco creo que haya ningún libro más, salvo unos recuerdos de Sara que me gustaría escribir, más para mí que para los otros.
14Antonio Ferrer 16/11/2015 17:54
¿Cómo valora que los políticos franceses hablen en estos momento de estar en guerra? Y si eso fuera cierto ¿No cree que en las guerras los enemigos pueden atacar en cualquier momento y lugar?
Me temo que la situación actual se parece más a una guerra que a ninguna otra cosa. Ya Enzensberger, con su perspicacia habitual, escribió hace más de una década que se acercaban tiempos de una especie de "guerra civil" perpetua, aunque se diesen por acabadas las guerras convencionales. Y en efecto, el enemigo puede atacar en cualquier momento y lugar. Es necesario que en vez de quejarnos de las cada vez más molestas medidas de control y seguridad que deberán imponer las autoridades, las tomemos con estoicismo, como nuestra contribución a la defensa de nuestros países y valores.
15Usuario Digital 16/11/2015 17:57
Sí, evitándola en nuestra conducta. Todos tenemos pequeñas corrupciones con las que somos demasiado tolerantes. Ya sabes "con IVA o sin IVa...", etcétera.
16Usuario Digital 16/11/2015 17:59
Sobre la eutanasia los estudiosos de la ética han escrito últimamente bibliotecas enteras de casuística. Yo creo que la vida es sin duda un derecho, pero no una obligación. Si me apuras, soy partidario del suicidio asistido cuando alguien adulto y en pleno uso de sus facultades mentales lo decide.
17Usuario Digital 16/11/2015 18:00
Todas esas cosas llevan mucho tiempo y trabajo. A mí, aunque no te lo creas, me encanta no hacer nada.
18Usuario Digital 16/11/2015 18:03
La verdad es que no, tal como está creo que no sirve para gran cosa. En general, me parece que lo mejor seria suprimirlo, pero desde luego no sustituirlo por una conferencia de presidentes autonómicos, una ONU de bolsillo y caspa, que tendría todas las desventajas del Senado actual sin mejora alguna.
19Usuario Digital 16/11/2015 18:05
En dos palabras: la filosofía deberá ser troncal al menos en algún nivel, mientras que la religión (en cuanto formación religiosa) no tiene bola que rascar en la educación. A ver si les entra en la cabeza: la religión no es una asignatura.
20Daniel Campos 16/11/2015 18:07
Buenas tardes Fernando. Ética para Amador, Política para Amador...¿para cuándo Filosofía para Amador?
Ya la escribí, aunque no exactamente con ese nombre: Las preguntas de la vida. Y también Historia de la filosofía sin temor ni temblor. Son en su campo el equivalente de la Ética y la Política.
21Usuario Digital 16/11/2015 18:10
Claro, tratar asuntos regionales sería una solución, pero...¿no crees que serviría para perpetuar la falsa impresión de que España está hecho de miniestaditos con ganas de gresca? EL PNV acaba de empezar su campaña para las próximas generales con este lema: "Los demás partidos se ocupan de España, nosotros de Euskadi". No me gustaría institucionalizar esa mentalidad de boina.
22Javier Medina 16/11/2015 18:15
Saludos senor Savater y disculpe si no pongo tildes, le escribo desde un teclado ruso, desde Rusia. En repetidas ocasiones (incluso ya en esta entrevista) hace usted referencia a su especialidad: la literatura; dejando a un lado la Filosofia estricta, pero sirviendose de sus logros o experimentos para enriquecer su trabajo. En este sentido, su honestidad al precisar le honra. Usted es escritor de literatura espanola de primera linea y eso no se lo discuto porque es un hecho. Ahora bien, podria nombrarme filosofos espanoles de primera linea? Ha cambiado su postura (decadas ha de ciertas sabidas posturas) respecto a la importancia del sistema creado por Gustavo Bueno? Gracias por su amabilidad.
Su pregunta me recuerda la opinión de un amigo francés que, cuando yo le reprochaba su desinterés por la filosofía española, me contestaba que para él un filósofo español era como un torero alemán. A mi juicio, no sé si hay filósofos "de primera línea" (aquí o en ninguna parte) pero por ejemplo estoy leyendo El populismo de Jose Luis Villacañas, un estudio filosófico estupendo sobre un tema que me intersa mucho ahora. En cuanto a su última pregunta, no me gustan los sistemas pero me es muy simpático el incombustible don Gustavo.
23Usuario Digital 16/11/2015 18:16
Pregunta de Álvaro Garrido enviada a través de Facebook: ¿Le parece posible un gran pacto de estado que saque la educación del lodazal en el que se encuentra?
He intentado varias veces propiciar ese pacto y colaborar con quienes lo intentaban, siempre sin éxito. Pero debería ser posible, nos va mucho en ello...
24Usuario Digital 16/11/2015 18:19
¿La democracia actual no está estancada y es un lodazal?, ¿no necesitaría una catátarsis o una nueva revolución francesa?
Lo difícil de renovar para mejor la democracia es que hay que hacerlo mientrras seguimos utilizándola: tenemos que reparar el barco en el mar y en plena tormenta, no podemos llevarlo a dique seco. Le recuerdo que la Revolución Francesa trajo los derechos del hombre pero también la guillotina y desembocó en Napoleón...
25Javier Delgado 16/11/2015 18:22
Profesor: Su magisterio es ejemplar a la par que ameno y lleno de agudeza e inteligencia. Sus mensajes llegan muy dentro hasta hacerse parte de nuestras vidas. ¿Cómo se siente ahora en medio de esta desorientación casi global y en medio de esta pérdida de los valores fundamentales de la civilización que son conculcados de manera tan brutal y primitiva?
Mire, yo le diría que los valores siempre han estado en crisis: es más, nacen de las crisis. Cuando todo va bien, no nos acordamos de los valores, sólo pensamos en ellos para echarlos en falta. Para que dar de comer al hambriento se convirtiera en un valor, fue indispensable que viésemos sufrir a los hambrientos... Por lo demás, estoy tan desconcertado como los demás, lo que pasa es que soy perro viejo y disimulo mejor.
26Usuario Digital 16/11/2015 18:24
Yo soy de los que no buscan culpas (ni culpables) sino remedios. Por eso me presento a las elecciones. Y estoy seguro de que con su oferta electoral actual UPyD va a iniciar la remontada y va a contar mucho en los próximos meses, ya verás.
27Usuario Digital 16/11/2015 18:27
Pregunta de J. H. Gómez a través de Facebook: ¿La inmolación actual de los terroristas cómo puede ser imbuida en el hombre? ¿La religión puede llegar a ser tan perniciosa?
Lo que es pernicioso es todo lo que anula la individualidad humana, sea religión, ideología...o pasión deportiva. En cuando alguien está dispuesto a dar su vida por... quiere decir que empezará por quitarle la suya a otro con el mismo pretexto. El egoísmo y el instinto de conservación son fuentes de tolerancia mientras que el que está dispuesto a "darlo todo" es siempre de temer.
28Usuario Digital 16/11/2015 18:28
Como la enésima prueba de que los hombres están locos y hasta estar cuerdo es estar loco de otra manera (Pascal).
Amigos, gracias por vuestra compañía y por vuestras preguntas. Seguiremos el diálogo a través de la vida... Y no olvideis el consejo de Stendhal: 'No desperdicies tu vida en odiar y tener miedo'. Abrazos a todos y besos a quien corresponda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.