CRÍTICA / LIBROS

Cuando China estaba muy lejos

La presencia de la dictadura hizo que el maoísmo ofreciera en España un rostro diferente del utópico que para Francia reflejó Jean-Luc Godard

El periodista José Catalán Deus (Madrid, 1949) cuenta ya con una abundante bibliografía, en la cual destacan sus libros sobre el Vaticano, de Alejandro VI a Ratzinger, y ahora presenta el primer volumen de su “crónica de medio siglo”, donde la trayectoria seguida por la extrema izquierda es el principal objeto de atención. Sobre todo, a la vista de las 600 páginas de este primer volumen, los grupúsculos ultras que formaron la constelación prochina, y en particular el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), en cuyas filas militó el autor.

La presencia de la dictadura hizo que el maoísmo ofreciera en España un rostro diferente del utópico que para Francia reflejó Jean-Luc Godard en La chinoise, o en Italia Marco Bellocchio en La Cina è vicina. Sin que por eso el pensamiento de Mao fuese olvidado, en la medida de su conocimiento, aquí todo fue más áspero con el propósito de incendiar “con una chispa la pradera”, esto es, generar una lucha de masas violenta para acabar con el franquismo, al desbordar la “política de reconciliación nacional” del PCE.

Contamos sobre esta temática con va­rios libros, como el de Consuelo Laiz, pero la ambición de Catalán Deus es mayor: sobre una amplia base documental y jugando a fondo con la historia oral y con su propia condición de observador participante, describir con pretensión de totalidad la maraña de organizaciones y personajes. Aquí reside la mayor importancia del trabajo, la reconstrucción de un laberinto político.

Con defectos varios. El principal, la total ausencia de aparato crítico, lo cual choca con la minuciosidad en la relación de las fuentes. Son cientos de citas entrecomilladas sin aval. Y ello afecta lógicamente a los juicios expresados. A su lado, la falta de una cierta atención a análisis de contenido político que de paso aliviaran la cascada de datos. Así, no nos importan tanto las cuestiones familiares o las andanzas del militante desengañado Ramón Cotarelo como un planteamiento ideológico y una actitud política que dejarán huella en su valiosa trayectoria intelectual posterior. Está bien reseñar la brillante carrera posterior de Sanromá, Intxausti, en el PSOE, pero más importante hubiera sido preguntarle, ya que vive, por las ideas que le llevaron al cénit de estupidez política maoísta con sus “juicios críticos”, causantes de la exclusión de algún gran profesor en mi facultad. Pienso que faltan nombres y trayectorias que del maoísmo pasaron a una fecunda trepa. Ni siquiera el episodio del espec­táculo Castañuela 70, donde Catalán interviene, recibe suficiente desarrollo. En suma, un libro útil, si bien, dicho con lenguaje coloquial, en el bocadillo el pan es bueno, pero falta chicha.

Del FRAP a Podemos. Crónica de medio siglo. José Catalán Deus. Muñoz Moya Editores. Sevilla, 2015. 598 páginas. 30 euros

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50